Semana financiera: la sorpresiva fórmula oficialista revitalizó las acciones y contribuyó a bajar 10% el riesgo país

 Semana financiera: la sorpresiva fórmula oficialista revitalizó las acciones y contribuyó a bajar 10% el riesgo país

Las acciones tuvieron un salto explosivo tras el anuncio del binomio Macri-Pichetto, con alza de 14% en pesos y 16,5% en dólares.

Las acciones argentinas inyectaron una corriente alcista que contagió al resto de los indicadores financieros, en una semana en la que cedieron el dólar y el Riesgo País y el Banco Central dio velocidad al sendero bajista de las tasas de interés.

El disparador para las compras en el recinto bursátil fue la sorpresiva fórmulaque presentó el oficialismo, con Mauricio Macri como candidato la reelección secundado por el peronista Miguel Ángel Pichetto.

El binomio del espacio que ahora pasó a llamarse «Juntos por el Cambio» fue evaluado como una alternativa de apertura, diálogo y gobernabilidad para apuntalar una propuesta política desgastada por los adversos resultados económicos: el jueves se conoció la inflación interanual más alta desde enero de 1992, de 57,3%, que corona el segundo año consecutivo de caída del PBIdesde la crisis de 2001-2002.

Fuente: Rava Online – cotizaciones en dólares

Fuente: Rava Online – cotizaciones en dólares

Medidas en dólares, las acciones argentinas pasaron a terreno positivo en 2019 en una reacción alcista que explotó martes y miércoles. En cinco ruedas los papeles del panel líder del S&P Merval avanzaron 14% en pesos y 16,4% en dólares, como se observó en el comportamiento de los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street.

El referente de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) superó por primera vez los 40.000 puntos, con precios nominales récord. En lo que va de 2019 las acciones suben un promedio de 34,3% en pesos, frente a una inflación acumulada de 20%, y 15% en dólares.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil comentó que «el dólar se estabilizó, el Riesgo País cedió y la Bolsa sube. Del piso raudamente se está alejando, con un detalle que no es menor: la Bolsa en la carrera con el dólar ya comienza a ganarle, va saliendo del piso y el dólar se va quedando».

La divisa norteamericana terminó el viernes a $45,17 en el promedio minorista y $43,97 mayorista, con una caída de 2% en cinco ruedas, por fuerza de las elevadas tasas de interés que acentuaron la demanda de pesos en busca de rentabilidad.

El billete verde recortó el alza de 2019 a 16,6% y ya no solo pierde frente a las acciones y las tasas, también lo hace contra la inflación.

«El anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto fue muy bien recibido por los mercados: las acciones subieron fuertemente, los bonos comprimieron spread, el dólar se desplomó y el Riesgo País bajó desde los máximosmarcados la semana pasada», resumió un informe de CEPA (Centro de economía Política Argentina).

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de la deuda emergente, se desplomó 10% para la Argentina, para quedar en los todavía excesivos 851 puntos básicos.

«En ningún caso hay evidencia para afirmar que estemos en presencia de un cambio de tendencia en las variables financieras. Más bien, el ‘efecto Pichetto’ habría servido más como excusa para impulsar un rebote generalizado y luego retornar a la tendencia habitual: de suba en el Riesgo País, caída o lateralización del Merval en pesos y volatilidad en el tipo de cambio», consideró CEPA.

En este marco de temporal distensión cambiaria y financiera, el Banco Central continuó recortando las tasas de política monetaria, ahora en 66,663%la más baja desde el 13 de marzo, tras once bajas consecutivas.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, afirmó que esta tendencia «está explicada por la baja en la inflación y en la inflación esperada que venimos viendo en los meses recientes. Sin embargo, la tasa de interés real sigue siendo positiva, y lo seguirá siendo; ya son casi nueve meses de tasa real positiva, siendo esto una excepción histórica cuando debería ser la regla».

«Nuestro estricto esquema monetario garantiza este resultado. Es más, mientras la tasa de Leliq fue bajando en estos últimos días, la tasa real aumentó levemente«, acotó Sandleris, debido a que, según su entender, la inflación baja a mayor ritmo que la tasa de referencia.

Macri y Pichetto, su primera foto oficial en los jardines de la quinta de Olivos

Macri y Pichetto, su primera foto oficial en los jardines de la quinta de Olivos

El stock de deuda del BCRA, el de las Letras de Liquidez (Leliq), ascendió a $1.139.426 millones ($1,14 billón), equivalentes a USD 25.913,7 millones, un 40,6% de las reservas internacionales, en USD 63.780 millones según datos provisorios.

El calendario electoral empieza a marcar la impronta en las cotizaciones y esta característica se acentuará con el paso de las semanas. Los brókers hacen sus apuestas sobre la suerte de los candidatos, con una convicción: no habrá recuperación económica sin fortaleza del poder político. Y de esa expectativa de reactivación dependerá la futura evolución de los activos financieros.

Seguí leyendo:

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.