Semana de la Alfabetización y los desafíos de las nuevas tecnologías

 Semana de la Alfabetización y los desafíos de las nuevas tecnologías

Por Alejandro Nieva

La semana de la Alfabetización tiene como propósito despertar conciencia en la comunidad internacional en materia de educación y desarrollo.

La alfabetización es un derecho humano clave en el desarrollo de la vida de las personas. Sin embargo, hay que considerar el derecho a la educación en un modo amplio, en el que cobra importancia la necesidad de generar políticas públicas que incluyan nuevas formas de aprendizaje al proceso educativo de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías.

Desde la Auditoría General de la Nación realizamos un informe a la gestión del Programa Conectar Igualdad, dependiente de ANSES, entre los años 2010 y 2013. En la misma encontramos que, pese al correcto sistema de distribución de las notebooks, la implementación del Programa no fue eficiente, ya que el 58% de los alumnos no utilizó el recurso durante el dictado de clases.

Conectar Igualdad se creó con el fin de proporcionarle computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas para favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Con este fin, cada establecimiento educativo debe contar con un Referente Técnico Escolar para llevar adelante el acompañamiento de la infraestructura tecnológica y del equipamiento en los establecimientos educativos. Sin embargo, muchas escuelas no lo tienen asignado, generando numerosos inconvenientes en la implementación del Programa.

Otro inconveniente es el tiempo de reparación de las computadoras. El 46% de los estudiantes encuestados afirmó que la demora supera los 3 meses, tiempo excesivo en relación con el período escolar.

Respecto a la capacitación, aunque el 69% de los docentes sostuvo haber recibido formación específica para la utilización de las notebooks, no existió un Plan Operativo Anual de capacitación docente.

Además, el seguimiento y evaluación del Conectar Igualdad no fue suficiente, ya que no se ha realizado un informe de situación previo a la entrega de las computadoras, ni un seguimiento periódico para determinar el impacto que genera en la educación.

Podemos concluir que, si bien la distribución de notebooks está dada, la implementación y seguimiento del Programa debe atenderse para aprovecharse y cumplir de este modo con el objetivo del mismo, que es el de enriquecer la educación mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

Es importante destacar que el beneficio de la conectividad que trae aparejado el uso de nuevas tecnologías tiene mucho para aportar a la educación. Mediante una correcta implementación de políticas públicas que generen la infraestructura necesaria, se puede llegar a los lugares más remotos, conectando a los estudiantes de cualquier rincón del mundo entre sí, acortando la brecha que los separa y abriendo un amplio abanico de oportunidades para su futuro.

*Auditor General de la Nación.-

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