Sentaron las bases de la ganadería en la NOA

 Sentaron las bases de la ganadería en la NOA

Gobierno y productores

Pregón Campo || El Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Pier Macina, junto a los representantes de las demás Rurales del Noroeste Argentino, lograron esta semana el compromiso del Ministerio de Agroindustria de la Nación de apoyar a través del Plan Belgrano la reactivación de la actividad ganadera en el entendimiento que se trata de un eslabón fundamental para el desarrollo de nuestro país.

En el marco de la presentación de los lineamientos técnicos para el desarrollo del plan ganadero en el NOA y NEA realizado en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación con la presencia de su titular Ricardo Buryaile, el responsable del Plan Belgrano, José Cano, representantes de Sociedades Rurales y productores ganaderos del norte de Argentina.

rurales del noa (1)

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estuvo acompañado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz «Pilu» Giraudo.

En dialogo con Pregón Campo, el Titular de la Rural Jujeña, destacó “se trata de un hecho histórico para el sector” porque “la ganadería en el NOA tiene una oportunidad insuperable de poder probarle al país su gran potencial socioeconómico” agregando “esto fue posible por una decisión acertada de las Rurales del NOA que en una decisión acertada coincidieron que solo el trabajo conjunto podrá convertir a la región en un gran polo productivo del país”, remarcó Macina.

Por su parte, Buryaile destacó que «queremos tener un plan de desarrollo de la ganadería en todo el territorio nacional. Tenemos la convicción que va a ser un eslabón fundamental para nuestro país, por eso estamos hablando con todos los actores de la cadena, sociedades rurales, productores, gobiernos provinciales e industrias frigoríficas, ya que esto es un trabajo en equipo».

Además, en esta línea, Cano afirmó que «esta era una foto impensada hace unos meses atrás en la Argentina, poder desarrollar el enorme potencial a nivel ganadero de la región norte del país significa arraigo, generación de trabajo genuino para la gente, recursos que ingresan a la región. Y por otra parte, que esas zonas puedan desarrollar el enorme potencial que tiene para aportarle al resto de la Argentina».

Por su parte, Troncoso subrayó que «queremos aportar al Plan Belgrano lo que estamos trabajando en materia ganadera desde hace varios meses. Durante el encuentro expusimos qué visión tenemos del desarrollo regional, entendiendo a la ganadería como un conjunto de actividades cuyo objetivo es el arraigo y el crecimiento productivo» y agregó «la mirada es de largo plazo, nuestro propósito es que esto se plasme como una política de Estado que nos trascienda y sirva a las futuras generaciones».

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, «Pilu» Giraudo, dijo que «la ganadería es un área fundamental para la Agroindustria, y que nosotros estamos apoyando desde la coordinación del Ministerio porque creemos que con un Plan Estratégico compartido entre las dos regiones es una actividad que rápidamente se va a poder poner en funcionamiento otra vez y pueda ser un motor importante. Hoy hay una fuerte articulación público-privada».

Entre los puntos que se destaca el potencial ganadero del norte es que el crecimiento se puede dar mediante el manejo de bosques con ganadería integrada, generando así una producción ambiental sustentable, la formación de capacidades en oficios agropecuarios, el ordenamiento territorial y arraigo rural, sumado al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria a través del SENASA.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la posibilidad de la apertura de financiación de créditos en inversión productiva y generar políticas de incentivo en la inversión de la industria frigorífica.

En el plano productivo, se podrá profundizar con eficiencia la utilización de pasturas y recría de terneros, y permitirá trabajar en el monitoreo forrajero, que permita evaluar la calidad del mismo para poder aprovechar al máximo estos recursos.

El programa «Plan Belgrano» fue presentado por el Gobierno nacional para dar fuerte impulso al desarrollo social, productivo y de infraestructura en las 10 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, pertenecientes al NOA; Formosa y Chaco correspondientes al NEA, mientras que Misiones y Corrientes son correspondientes al norte de la zona mesopotámica.

Del encuentro participaron Dardo Chiesa, presidente de CRA, Ignacio Lobo, Coco Cossio, Rafael Mortarotti, de la Sociedad Rural de Tucumán, Pablo Miretti y Ariel Herrero de Santiago del Estero, Gabriel Macina y Fernando Casares de la Sociedad Rural de Jujuy, Carlos López Sanabria, delegado Agricultura Familiar, David Lacroze, y Alberto Albornoz, de la Sociedad Rural Argentina y José Lizzi, asesor de las rurales del NOA, Osmar Monaldi, Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Ignacio Albornoz y Miguel Achaval por parte del Ministerio de Producción de la Nación.

EL POTENCIAL DEL NOA

El Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, reveló “si podemos generar las condiciones necesarias en la región y el Estado baja las líneas a las provincias creo que vamos a poder lanzar la ganadería que deseamos ya que la actividad requiere de un plan a largo plazo” siendo el objetivo “llegar al 2025 con un 70 y 80 % más de hacienda que es nuestro objetivo”, aseguró.

En este sentido, explicó “en algunos sectores contamos con tecnología avanzada y en otros no por eso seguimos siendo dependientes de la carne que ingresa de afuera” razón por la cual “necesitamos de condiciones económicas y sobre todo de políticas a  largo plazo para que haya inversión en la ganadería del NOA que es lo que estamos proponiendo y fue muy bien recibido por las autoridades nacionales”.

Adelantó “el próximo 04 de agosto nos vamos a reunir en la provincia de Salta para avanzar con el ordenamiento territorial y luego con el resto de los lineamientos propuestos para lograr alcanzar el stock que queremos para el 2025” porque “a partir de ahora apuntamos a trabajar en el fomento de la actividad y no solo en la defensa como lo veníamos haciendo en los últimos años”, remarcó. Asimismo destacó “la actividad agropecuaria sigue siendo la más importante del país y sobre todo en la región por su gran impacto socioeconómico por lo cual creemos que principalmente la ganadería es la que puede lograr un desarrollo económico y bajar los niveles de pobreza”, aseveró.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural de Quimilí (Santiago del Estero), Pablo MIretti, expresó “creemos que estamos en las puertas de lo que siempre dijimos que la ganadería no solo es el futuro sino también el presente” agregando que “el NOA es la región del país donde mayor crecimiento podemos tener para lo cual tenemos que trabajar con los gobiernos provinciales y el Estado Nacional para que el despegue de la ganadería deje de ser un suelo y sea una realidad”, subrayó.

En este sentido “el trabajo conjunto creo que es la mayor virtud que logramos las Rurales del NOA buscando técnicos locales que saben sobre los verdaderos problemas y sus posibles soluciones para que la ganadería pueda dar el salto de calidad que está buscando el sector”. Agregó “Santiago del Estero a pesar de destacarse en la región por su producción agropecuaria tiene las mismas problemáticas que las demás provincias por lo cual es necesario fortalecer el trabajo mancomunado”, afirmó.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo Viaña, indicó “en las próximas reuniones vamos a seguir profundizando todo lo que sea necesario en cada área a trabajar en comunicación permanente con las autoridades nacionales para orientarlos y acordar las políticas a implementar desde el sector privado”.  Teniendo en cuenta que “el plan es muy vasto donde tiene que existir algún financiamiento para realizar las inversiones, cambios de infraestructura, en el manejo de los bosques nativos y sobre todo el problema de la tenencia de la tierra, entre otros”, explicó.

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.