Sequía en la Puna: Gerardo Morales anunció créditos del BID y de la CAF

 Sequía en la Puna: Gerardo Morales anunció créditos del BID y de la CAF

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo presente en la comunidad puneña de Cieneguillas, donde se realizó una reunión para abordar el problema de la sequía que afecta a los pueblos cercanos, privándolos del consumo de agua así como de la posibilidad de trabajar en tareas de producción.

gm-puna-1_22239

El primer mandatario jujeño se acercó hasta la comunidad aborigen de Cieneguillas para reunirse con miembros de los pueblos de la Puna afectados por la sequía. Lo hizo acompañado por funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Producción, y de las Secretarías de Asuntos Indígenes, de Desarrollo Productivo, de Agricultura Familiar, de Biodiversidad, de Relaciones y Asuntos Municipales, y de Desarrollo Sustentable.

“Venimos con un equipo que integra mi gabinete a reunirnos con personas del Departamento Santa Catalina, especialmente de la Corporación para el desarrollo de Pozuelos (CODEPO), para tomar contacto directo con la situación de los pueblos e interiorizarnos de cómo marcha el apoyo que hemos destinado desde el gobierno para mitigar el problema de la sequia”, expresó el gobernador Morales.

La reunión se desarrolló en el marco de una mesa de trabajo, a través de la cual los miembros de las comunidades originarias de la Puna pudieron expresar, cada uno, sus realidades y compartir sus puntos de vista. Así lo hicieron por ejemplo integrantes de las comunidades de Rodeo, Rinconada, Puesto Grande, Casira, Yoscaba, Oratorio, y Liviara, entre otros.

En general, la mayoría de los miembros de las comunidades evidenciaron problemáticas comunes: la cuestión de la sequía, el tratamiento de los residuos sólidos, la demanda por restitución de tierras. Mujeres y hombres de las distintas comunidades aborígenes le expresaron al gobernador la preocupación puntual por la falta de agua, tanto para consumo humano como para la producción agrícola ganadera. En líneas generales se pidió por el envío de más y mejor maquinaria y herramientas de trabajo, la profundización de la capacitación, y el acompañamiento económico a los pequeños productores y productoras.

Como respuesta, el gobernador Gerardo Morales manifestó su vocación por continuar fortaleciendo una estructura de trabajo que tiene como prioridad el respeto por la Pachamama, el cuidado de los recursos naturales, la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y el desarrollo productivo de comunidades aborígenes. “Jujuy es una provincia multicultural cuyas raíces deben ser reivindicadas –expresó Morales. Por eso venimos aquí, para tomar contacto directo con las demandas de los pueblos que fueron postergados durante muchos años, y que hoy atraviesan una situación preocupante en relación con las sequías que azotan sus tierras. Asumimos el compromiso de escucharlos y darles respuestas a sus pedidos. Vamos a trabajar en una agenda de trabajo conjunto, a mediano y largo plazo, con los Ministerios de Producción y con el Ministerio de Ambiente, así como con las Secretarías de Agricultura Familiar, Desarrollo Productivo, y Asuntos Indígenas”.

Luego de varias horas de conversación, el Gobernador Morales se comprometió a garantizar que el presupuesto destinado a las comunidades de los pueblos originarios sea destinado a los fines que corresponde. “Vamos a garantizarles la ayuda que necesitan para cubrir sus demandas históricas, y vamos agestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, los créditos que sean útiles para profundizar el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios de nuestra provincia”, manifestó el Gobernador.

Asimismo, Gerardo Morales informó que recibió un Informe entregado por habitantes del departamento de Yavi y una nota de El Cóndor, documentos a través de los cuales le explican los problemas que atraviesan sus comunidades y detallan en qué consiste la ayuda que necesitan los pequeños productores. Morales explicó que en relación a la problemática de la sequía puso a trabajar a todos los técnicos, a todo el equipo de producción; envió personal a Susques, Santa Catalina y Cochinoca.

“Somos un gobierno que va a trabajar en territorio, porque estoy convencido que la única manera de entender los problemas es tomando contacto directo con las realidades. Por eso envié a mis funcionarios, a mis equipos de gestión, para que se interioricen sobre la situación e inmediatamente pongan a funcionar los resortes del Estado para atender todas las demandas de los habitantes de las comunidades y de los productores”.

Finalmente, respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, el gobernador de la provincia explicó que “vamos a trabajar junto con la Secretaria de Asuntos Indígenas,Natalia Sarapura, para fundamentalmente acelerar el plan y cumplir etapas. Vamos también a buscar los recursos nacionales y disponer los recursos provinciales que sean necesarios para seguir avanzando en eso que es un desafío fundamental para nosotros y un compromiso pendiente para el gobierno de la provincia”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =