Sergio Massa avanza en medidas contra el déficit: freno al gasto y más presión impositiva

 Sergio Massa avanza en medidas contra el déficit: freno al gasto y más presión impositiva

El ministro de Economía llevó a funcionarios y asesores a sus oficinas porteñas. El anticipo de su plan de acción.

La sede del Frente Renovador se convirtió en un nuevo centro de gravedad de la política y la economía. Sergio Massa estuvo reunido con sus asesores y funcionarios de su equipo sábado y domingo en las oficinas de Libertador al 800. Durante casi 12 horas, en diferentes encuentros, ajustaron las medidas que pondrán en marcha en las próximas horas para calmar el frente financiero ante la pérdida incesante de reservas y avanzar en la poda del déficit fiscal, lo que incluirá un freno al gasto y un adelanto de impuestos.

La idea es lanzar todos los dias una medida destinada a estabilizar la economía, que mañana cumplirá dos meses desde el inicio de la corrida contra los bonos, seguida por la crisis cambiaria, la renuncia de Martín Guzmán y 24 días después de su sucesora, Silvina Batakis. Una medida fiscal al salir es la resolución preparada por Mercedes Marcó del Pont para que las empresas con ganancias extraordinarias a causa de mayores precios por la guerra en Ucrania anticipen ese plus impositivo en tres cuotas.

Alcanza a unas 1.900 firmas y pagarían este año lo que correspondería al próximo. No hay un cálculo cierto, aunque se habla de $ 200.000 millones y se conocería esta semana. A diferencia del proyecto de ley de Guzmán, la normativa no necesita pasar por el Congreso. El nuevo titular de AFIP, Carlos Castagneto, tendrá a mano la iniciativa este lunes cuando se mude de su oficina sobre la avenida 9 de Julio al primero piso de la sede central del fisco, en diagonal a Casa Rosada.

Massa informó por Twitter que la medida apunta a «respaldar» el bono a los jubilados que será anunciado este miércoles a las 17 desde Casa Rosada. El jueves y viernes pasado, su equipo estuvo reunido con la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, evaluando los números para definir el refuerzo, «sin afectar las cuentas».

Claro que esto puede provocar fisuras en las negociaciones para engrosar las reservas. El secretario de Agricultura recibe este lunes a la industria pesquera, que prometió US$ 300 millones, una cifra importante para el sector, pero aún limitada frente a la ambiciosa meta de conseguir US$ 5.000 millones. También se avanza con la industria de la carne, la minería y la cámara aceitera CIARA. La idea es cerrar un acuerdo esta semana con las cerealeras, mientras se definen además incentivos para el sector petrolero.

El Banco Central ya puso en marcha el jueves una cuenta bancaria ajustada por el dólar oficial para que los exportadores anticipen la liquidación de dólares. La primera licitación de letras en dólares para remunerar dichos depósitos se concretará esta semana. En estos días, el titular de Agricultura, José Bahillo, se reunirá con la Mesa de Enlace, a la que le ofrecerán extender un mes el plazo del «dólar soja», vigente hasta el 31 de agosto y sin mayor impacto hasta ahora.

En el plano financiero, el Tesoro le devolverá este lunes al Central $ 10.000 millones en adelantos transitorios. A julio, el BCRA le transfirió $ 630.000 millones, alcanzado el 90% del límite acordado con el FMI. Si bien el monto del reintegro es simbólico, es una señal de que no va a tomar prestado dinero de la para financiar el déficit en lo que resta del año. El objetivo de la «emisión cero», como la bautizó Massa, es reducir la inflación y las presiones devaluatorias. 

Otra medida clave es el canje voluntario de la deuda en pesos. Será este martes aseguran que ya habrían aceptado el 65%, aunque la mayoría serían organismos oficiales. Busca descomprimir vencimientos por $ 2,5 billones en los próximos 90 días. En agosto vencen $ 500.000 millones, en septiembre $ 1,2 billones y en octubre otros $ 500.000 millones. La apuesta es que la «bola de deuda» baje a $ 250.000 millones por mes.

Ese mismo día, el ministro recibirá a los jefes de administración de las carteras darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los «techos de gasto». También se fijaron «topes» a la contratación de personal en la administración y se respetará el presupuesto fijado por decreto por Guzmán. «No va a haber ampliacion del gasto ni se va a seguir emitiendo para financiarlo», señaló un asesor de Massa.

En cuanto a los subsidios, el Gobierno sumó topes de consumo hasta los 400 kw por mes, por lo que a partir de ahí los usuarios pagarán la tarifa sin subsidios. Y habrá una nueva segmentación en el agua desde el 1 de septiembre. Con estas medidas esperan ahorrar $ 500.000 millones anuales (0,6% del PBI). La entrada en vigencia será informada este jueves por la nueva secretaría de Energía, Florencia Gabriela Royón, en reemplazo de Darío Martínez. // Clarín

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.