SERGIO ORTIZ 10-09-1938 /10-12-2021

 SERGIO ORTIZ 10-09-1938 /10-12-2021

Sergio Ortiz nació el 10 de septiembre de 1938 en Potosí-Bolivia; determinado en abrirse paso desde el esfuerzo y la perseverancia, valores ancestrales aportados por su ascendencia coreana emigró con solo 14 años a Buenos Aires, donde trabajó en los puertos. Llegó a Jujuy a sus 18 años, incorporándose a la Empresa “La Jujeña”, donde comenzó como bolsero, siendo luego contratista para la compañía que durante la década del 60 producía tanino, el motor de la actividad económica en el departamento Santa Bárbara.

La vida social giraba en torno al quebracho “El Oro Rojo” y la ganadería de pastoreo a bosque abierto; pero la mano de obra intensiva, que sostenía la vida del pueblo de Vinalito, tenía por corazón a “La Jujeña”; para mantener la boca de aquella industria se necesitaban centenares de hacheros, quienes en campamentos transitorios realizaban duras jornadas para abastecer de materia prima a la compañía.

Sergio Ortiz desde su juventud estuvo vinculado a la familia Durán

Sergio Ortiz desde el momento que llegó a la localidad de Vinalito se arremangó los brazos y se dio sin vacilaciones a la tarea de forjar su destino, para si y su familia. Hombre de moral elevada; displicente e inquebrantable; supo contener a los suyos y guiarlos por la senda del esfuerzo, cual faro para alcanzar la dignidad.

Tras la caída de la industria del quebracho, Sergio Ortiz ingresó como obrero al Ingenio Ledesma; donde su constancia y autosuperación le permitieron, al pasar los años, alcanzar el cargo de supervisor; consecuencia de sus cualidades laborales; “ordenado, meticuloso y diligente”.

Sergio; hoy ya no estas entre nosotros; tu hablar pausado, tus consejos bien intencionados y pragmáticos, los vamos a extrañar. Sin embargo, tu entrega y sacrificio; serán siempre guías imborrables para orientar las oscilaciones en nuestras existencias.

Sergio Ortiz, Gracias por tu admirable abnegación; Sergio…en paz descanse…amparado en la luz que solo reciben los hombres justos.

Tu esposa Ofelia Durán; tus hijos Luis Acuña; Hugo Acuña; y Sergio Ortiz; tus cuñadas Gudelia Durán; Elva Duran, Sara Durán; y tu cuñado Guido Durán; Tus nueras Vivi Alberna, Holga Lazarte y; tus sobrinos y sobrinas.

Hasta la eternidad

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.