Productores reclaman al gobierno reinserción productiva

 Productores reclaman al gobierno reinserción productiva

Si se privilegia la concentración económica y se suprimen las instituciones asociativas el Plan Belgrano será una utopía

En la jornada de ayer el gobernador de la de Jujuy Gerardo Morales, junto a su par salteño Manuel Urtubey y el Ministro del Plan Belgrano José Cano participaron del lanzamiento de una inversión privada en las cañadas departamento de El Carmen. En pleno corazón tabacalero se asentaron capitales salteños del rubro de producción de alimentos agropecuarios. En tanto en la zona unos 50  productores tabacaleros excluidos, solicitaron mediante nota al gobierno medidas para ser reinsertos en la producción, ya que su trayectoria de 30 años de trabajo supo generar una importante mano de obra en la zona, por lo cual preservar la cultura del esfuerzo y la capacidad distributiva del sistema cooperativo resultan primordiales para alcanzar las metas promovidas desde el Plan Belgrano.

Jujuy ||  En la jornada del día viernes se reunieron en un predio particular de la zona de los pericos el gobernador de Jujuy, el de Salta y el Ministro del Plan Belgrano, allí ratificaron la necesidad de incentivar las inversiones del sector privado, ante un desbordado estado elefante.

En la oportunidad se ratificaron los objetivos de pobreza cero que impulsa el gobierno nacional, como también la necesidad de proveer a los privados infraestructura para el desarrollo de sus inversiones.

En el mismo sentido, 50 productores de la zona, que dejaron de producir tabaco, ratificaron en una nota dirigida al Ministerio de la Producción los objetivos del gobierno nacional y provincial, en cuanto creen que desde el sector privado se podrá revertir la crisis social que actualmente atraviesa el país.

Por ello solicitaron que se tome su situación con el mismo énfasis que se tramitan gestiones de créditos para cooperativa, que involucran al Fondo Especial del Tabaco y hasta la coparticipación de la provincia de Jujuy.

Los productores piden una reparación por tantos años de aportes como genuinos generadores de empleo formal, para integrarse nuevamente al sector, como también solicitan ser reincorporados en los padrones de la cooperativa de tabacaleros como socios; ya que les resulta un agravio haber sido proscriptos impunemente, cuando son las instituciones asociativas las únicas capaces de dar repuestas a la producción rural, por su capacidad solidaria, según ratificó el propio presidente de la nación en su discurso inaugural de La Sociedad Rural Argentina.

images (1)
Productor Pablo Ramos

Resulta insólito que el gobierno permanezca indiferente, cuando la cooperativa en vez de recurrir a los estatutos fundacionales para abrir sus puertas a la sangre productiva que la forjó, se dirija a la justicia para ratificar la proclamación de una única lista, negando los derechos de los asociados (1600), mutilando la democracia institucional. -este gobierno era la esperanza del cambio, para salir de la postergación a que nos sometían las estructuras dominantes. Señalaron los productores que reclaman ayuda.

En la nota además denunciaron, la concentración del sistema tabacalero, los privilegios de los dirigentes encargados de los aspectos de comercialización y las deformaciones de los programas anuales operativos (POA), ya que reconocen que hubo diseños de planes para equilibrar la distribución del FET desde la Cámara del Tabaco, pero que fueron distorsionados para seguir alimentado a un  insaciable grupo dominante, que cuando se puso un tope productivo, inscribieron a todos su familiares como pequeños productores (Unidades Productivas), algunos de ellos encumbrados políticos actuales, que desprecian la solidaridad y la ayuda mutua que exige el sistema cooperativo; afirmaron.

En la nota los productores citaron resoluciones caprichosas, dando muestra de las alteraciones que padecieron los objetivos trazados desde la institución gremial, tras lo cual la ausencia de reglas equitativas, terminaron por sacar a los más débiles del circuito productivo.

Lo cierto es que hasta ahora los anuncios del gobierno a principio de año quedaron lejos de la realidad, la producción sigue el camino indigno de la concentración económica, se ha politizado el sector subestimando la capacidad organizativa de los tabacaleros, pero peor aún, están dinamitando las instituciones rurales, sin las cuales El Plan Belgrano se encamina a un histórico fracaso.

123

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.