Sigue creciendo la industria de Bs As

 Sigue creciendo la industria de Bs As

Los números oficiales marcan un alza sostenida del sector manufacturero, que volvió a registrar un incremento de la actividad en febrero último. El dato señala por primera vez un año de crecimiento consecutivo.

La industria manufacturera en la provincia de Buenos Aires tuvo un año de crecimiento continuado entre febrero de 2021 y el mismo mes de este año, según un informe difundido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Pablo López, que revela que en el segundo mes de este año ese sector de la economía bonaerense registró una suba interanual del 7,4%.

Es la primera vez, se consigna en el comunicado oficial, que el indicador ISIM-PBA (Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la Provincia de Buenos Aires) muestra 12 meses consecutivos de crecimiento. También se señala que el índice correspondiente a febrero de este año supera en un 5,8% al del mismo mes de 2020, es decir, al nivel prepandemia.

El ISIM-PBA es elaborado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la cartera económica provincial. Los datos recabados permitieron saber que el aumento general fue impulsado por las subas registradas por ocho de los once subsectores o bloques que componen el índice. El que más subió, por lejos, fue el de productos químicos, que aumentó un 27,5% de año a año, seguido por el del tabaco y el de vehículos automotores, con alzas interanuales del 24,9 y del 20,3%, respectivamente. Los restantes bloques mostraron subas menores, pero significativas: máquinas y equipos (10,2%), caucho y plástico (9,9%), alimentos y bebidas y minerales no metálicos (7,9% en cada caso) y textiles y cueros (3,4%).

En cambio, registraron caídas los subsectores de refinación de petróleo (-14,6%), papel y cartón (-6,5%) y metales comunes (-1,9%).

La DPE construye el ISIM cada mes a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Industrial Mensual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de relevamientos que realiza la propia dirección. De esa manera, se realiza el seguimiento de la actividad de los diferentes bloques industriales. El objetivo del indicador es “observar el comportamiento de la actividad industrial provincial”, explica el comunicado del gobierno.

“Con el resultado de febrero, la industria en la provincia de Buenos Aires cerró el primer bimestre de 2022 con un crecimiento acumulado del 4,5% y operando en niveles superiores a la prepandemia: un 5% por encima de febrero de 2019 y un 5,8% arriba del mismo mes de 2020”, dijo el ministro López. “Desde la Provincia mantenemos un compromiso de largo plazo con las y los bonaerenses, y el desa­rrollo industrial es uno de sus pilares fundamentales”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.