Sin las llaves de la sede del PJ, habilitarán un gazebo en la entrada para inscripción de listas

 Sin las llaves de la sede del PJ, habilitarán un gazebo en la entrada para inscripción de listas

Internas en el PJ

El peronismo sin renovación, camina a la extinción

La atomización de las ideologías, ofrecían sin embargo en Jujuy un poder concentrado, el cual era posible en función de alianzas corporativas y verticales (FpV). Hoy la interna del PJ representa la oportunidad del peronismo de reinventarse, deponiendo intereses empresariales, de lo contrario, sobrevivirá una parafernalia de iniciativas políticas que harán imposible la unidad.  Sin internas terminarán consolidando a la UCR, a la izquierda y hasta el FUyO como opciones más atractivas, ante un peronismo atávico, incapaz de avanzar hacia los estándares de modernidad.

Jujuy  || 08.02.16 ||   El miércoles 10 de febrero vence el plazo para la inscripción de las listas que competirán en las internas del PJ en Jujuy.  La junta electoral del Congreso de UPCN sería hasta hoy el órgano legítimo para la recepción de las mismas. Dada la negativa de los poseedores de las llaves de la sede de la 19 de abril, se habilitará una gazebo en la vereda para el desempeño de la junta electoral.

Hasta hoy asoman varias iniciativas  políticas que buscarán competir por la conducción del PJ; entre ellos podemos mencionar el espacio constituido por los representantes del bloque del PJ en la legislatura que responden al trío “Fellner-Jenefes-Rivarola”, ya que se desprendieron de Milagro Sala caída en desgracia y abandonada sin compasión alguna.

Estos 18 diputados provinciales impiden que “Cambia Jujuy” alcance los 2/3, pero el partido al que representan; el PJ quedó hoy en manos de la línea que lidera Carlos Haquim con la conducción legítima de Marcelo Llanos flamante presidente del PJ, consecuencia de la sublevación de 92 congresales que constituyen la mayoría en el congreso partidario.

¿Acaso la salida de Olindo Tentor y Guillermo Snopek del FpV,  maniobra para quitarse el lastre kirchnerista, le resultará para avanzar sobre la conciencia crítica de los afiliados del PJ jujeño?. ¿Este espacio también se fracturó?; presentarán una lista el día 10 ante la nueva junta electoral o permanecerán bajo las alas del jenfismo que recomienda desconocer las resoluciones de un congreso señalado de apócrifo.

De expedirse la justicia electoral, reconociendo la soberanía de los 92 congresales, aquellos que no se inscriban quedarán sin posibilidad de ingresar a las internas. ¿Qué decisión tomarán?, ¿se inscribirán por si acaso?.

Cabe preguntarse si Julio Moisés, beneficiado por la amnistía dictada por el partido regresará y luchará para conducirlo, recordemos que Fue Julio Moisés el que anticipó “con la prorroga de mandatos el PJ está haciendo el harakiri”. También se abre el interrogante de todos aquellos caudillos vencidos ¿tendrán resto para sustentar el control del PJ legitimado por un triunfo en las internas?; ¿acompañarán a una conducción abatida, exigirán una renovación en su línea o se sumarán a la fuerza emergente (peronismo oficialista).

¿Qué hará Milagro Sala? A quién Luis D’Elia llamó la “Evita Negra”, ella también es peronista; pertenece al FUyO partido que integró el FpV. Claramente se observó a Sala junto a Martiarena en la sede del PJ a mediados del 2015, con lo cual podría desde la cárcel, episodio por el que pasaron muchos peronistas, conducir a sus diputados provinciales junto a los retazos que aún le queda en la red de organizaciones sociales,  participar en las elecciones internas del PJ, con sus fuerzas reducidas y cooptadas, aún se encuentra con suficiente peso como para dar batalla; no se puede descartar Milagro Sala, si bién ha sido demonizada, es la mujer que hoy divide al país.

Las nuevas autoridades del PJ en Jujuy presentarán también una línea representativa “Peronismo Renovador”, hija de las expresiones disidentes constituidas por todo el arco peronista que acompañó a la UCR en las últimas elecciones. En este espacio hay fuertes liderazgos (Carlos Haquim, Marcelo Nasif, Daniel y Alejandro Snopek, Pedro Segura, Lilo Quintar, Rubén Daza, etc) que deben consensuar perspectivas para promover una lista superadora.

En la línea de iniciativas políticas también se apuntó José Luis Martiarena quien realizó una convocatoria días atrás para ordenar un frente de avanzada sobre la conducción en disputa.

Además dijeron “presente”, otras dos fuerzas a considerar; la gremial que desde su estructura orgánica amenaza con destacarse en las internas, situación similar presupone el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, quien desde la red administrativa y de contención camporista cuenta con un importante recurso humano para pretender liderar al PJ.

En la escena, también se divisa al incombustible Rolando Ficoseco, el único intendente de una ciudad importante que sobrevivió a la hecatombe desatada por “Cambia Jujuy”, Ficoseco lidera el Foro de Municipios, el órgano del peronismo que puede por si mismo negociar con el gobernador o con la nación políticas públicas y atenciones particulares. ¿Ficoseco acompañará sumiso los designios de Guillermo Jenefes o llevará a los intendentes del interior, junto a los comisionados municipales del peronismo a una épica conquista del PJ librándose del yugo de Radiovisión y el Tribuno de Jujuy?. Se dice que tiene la bendición de Eduardo Fellner, quien ya se evaporó de la escena política argentina.

Esta partida nadie la tiene comprada; ni siquiera el Vice Gobernador Carlos Haquim. El padrón del PJ es demasiado amplio, necesitará alianzas y quiebres para consolidar un equipo de tarea con penetración y eficacia en la masa de afiliados peronistas, se requerirá pequeños milagros, la contienda discursiva no parece ser el camino de la persuasión, el mismo José Luis Gioja recomendó ponerse el overol. Sin embargo las acciones políticas desplegadas por Marcelo Llanos junto a Miguel Morales y Lilo Quintar, que tuvieron la adhesión de varias ramas del peronismo jujeño, gozan además de la impronta renovadora, de los vientos auspiciosos que los vinculan al futuro encarnado por Sergio Massa, Manuel Urtubey y Carlos Haquim , como la vinculación estratégica al gobernador Gerardo Morales, José Cano (Plan Belgrano) y hasta el propio Mauricio Macri.

Por ahora hay varios pingos en la cancha, resta saber cuántos se apuntarán en la grilla, pero para que ello ocurra hay que develar cual es la junta electoral que la justicia reconoce. Podría suceder que un proceso de judicialización o intervención mande al freezer la interna; lo que de suceder no podrá extenderse en el tiempo, ya que las pretensiones por el control del PJ quedaron desnudas y asoman irrenunciables.

Pero más allá de lograr la celebración de una interna, hecho de por si positivo, para sanear la moral del partido, si no sobreviene un período de trabajo social y propositivo en materia de innovaciones que demuestren pasos y caminos que devuelvan a los jujeños las esperanzas de ser abrazados por la justicia social, el PJ se licuará ante otras ofertas políticas no peronistas mas atractivas, ante el canto monocorde de los justicialistas, demasiado evocativos de sus principios, los cuales muchos no practican.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.