Tabacaleros en tinieblas

 Tabacaleros en tinieblas

Postergan acuerdo de precio

Sin precio acordado, con el FET retrasado, con los servicios energéticos  y con los jornales en alza, los productores desesperan en el cierre de la campaña 2014, por las intransigencias del gobierno nacional, provincial y la entidad gremial.

Jujuy 21.01.2014

Una nueva postergación de la reunión que debería fijar el precio definitivo del tabaco, generó un clima de mayor preocupación en el sector, ya que las definiciones financieras son necesarias para llevar adelante una actividad económica, sin embargo existen referencias que se volvieron variables permanentes, con lo cual la incertidumbre siembra zozobra en los campos de tabacos.

Si bien la posición de los productores por fijar el precio en dólares y por encima del 35% ha sido evidente, encontrando eco hasta en el Vice Gobernador de Jujuy. Quien aconseja  que el precio debe estar sujeto al valor FOB como sucedió el año anterior. Pero sin embargo, las intenciones de Guillermo Jenefes no encuentran asidero en la negociación, la cual sigue postergándose, por diferentes razones, una de ellas es la devaluación en marcha que emprendió el gobierno kirchnerista, la que derrite el valor del peso más que el rigor del verano, otro punto que obliga a la dilación del acuerdo es la desfinanciación de las cooperativas, en especial la de Jujuy, ya que de contar con respaldo no dudaría en promover un precio acorde a las necesidades de los productores, pasando a ser la entidad líder en equilibrio de precios como lo fuere otrora.

Pero a pesar que existen variables que no están sujetas a la gestión del sector, hay otras que si, pero que no alcanzaron los objetivos tantas veces anunciados; por ejemplo nadie sabe dónde quedó la Secretaría de Agricultura, la cual había comprometido una sustancial mejora para el sector, anunciando el Lic. Sergio Boscariol que el FET se incrementaba por el aumento de la recaudación  de la Industria cercana a los 2000 millones para el cierre del 2013, observando sin embargo que Jujuy en cuanto a transferencias del FET obtuvo 55 millones de pesos menos hasta la fecha con respecto a las transferencias del ejercicio 2012, seguramente en el transcurso del año 2014 se cancelaran los saldos pendientes (2013), pero dada la falta de liquidez que el sector padece, el incumplimiento de la promesa –las transferencias del FET serán mensuales- resultan dolorosas.

Sin embargo, el cúmulo de desaciertos de gestión propias del sector, quedan sobrecargadas por variables externas que recalientan los pasivos tabacaleros, como la suba de las tarifas energéticas, sobre todo la eléctrica industrial que duplica a la de gas. Los jornales también conducen a la estrechez, ya que representa el 65% del costo de producción y esta sometido a una inflación superior a los 30 puntos reales, proyectando este año paritarias por encima de los 40 puntos, con lo cual la estructura de costos del sector esta comprometida en todo los aspectos.

Otra consecuencia de semejante incertidumbre, es la alta tasa de interés de acceso al crédito bancario, para aquellos productores que deben recurrir al sistema crediticio formal para superar la falta de liquidez, ya que las acopiadoras sin precio acordado, no son el puerto mas seguro para definir el negocio en la tercera semana de enero, prestándose el escenario a un lapso de especulación, produciéndose apenas una entrega por encima de los siete millones de kilogramos, cifra inferior al 20 % del total esperado.

Nuevamente el sector tabacalero emprende un derrotero en materia de gestiones y maniobras coyunturales, que lejos de llevarlos a buen puerto, arrastran a los productores a las tinieblas de un pasivo sin fin.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • es una pena que no se den cuenta de que estan en manos de unos energumenos, tanto nacion como de la provincia en cuanto el manejo de los destinos de este sector productivo.
    Este muchachito que mencionan hizo un arreglo con el vice gobernador que se plasmo en su participacion en un par de elecciones sectoriales.
    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!! A JUJUY LE FALTAN MAS DE 100 MILLONES. NO ES DIFICIL HACER LAS CUENTAS.
    Y EL TEMA DEL PRECIO ME PARECE QUE A ESTOS DIRIGENTES SOLO SE LES CAE EL PELO DE LA CABEZA.SUERTE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.