Sin presupuesto, el Presidente se comprometió a ayudar con recursos a las provincias

 Sin presupuesto, el Presidente se comprometió a ayudar con recursos a las provincias

Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión con los 13 mandatarios provinciales que responden al oficialismo los que le expresaron su preocupación ante la falta de recursos para afrontar el año próximo. Ante ese escenario, Fernández se comprometió a aportar fondos para mantener la obra pública. No participaron de la reunión los mandatarios provinciales de la oposición quienes tensaron la relación con el oficialismo luego de que la advertencia de Sergio Massa.

En un clima de tensión entre el Gobierno nacional y la oposición enrolada en Juntos por el Cambio (JxC) luego de que el último viernes la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley del Prespuesto 2022, el presidente Alberto Fernández mantuvo a partir de este mediodía una reunión de trabajo con los 13 Gobernadores que integran el Frente de Todos, ocasión en la que se comprometió a disponer los recursos necesarios para no detener las obras en ejecución en cada una de las provincias.

En el encuentro con almuerzo incluído que se desarrollo en la Residencia de Olivos y se extendió por espacio de tres horas, el presidente y los mandatarios provinciales analizaron la situación que dejó como resultado la caída del presupuesto en la Cámara baja y se evaluó el escenario político y social que enfrentará el oficialismo de cara al próximo año.

En ese contexto, el Presidente se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para ayudar presupuestariamente a las provincias pese al rechazo del Presupuesto, lo que obligará a los gobernadores a la identificación de las obras en ejecución, para lo cual se acordó una nueva reunión para el viernes próximo, dónde deberán presentar los detalles correspondientes.

Al término del encuentro, Uñac dijo que que los gobernadores le manifestaron al presidente Fernández “la preocupación” de “visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto”, con “todo lo que esto implica”.

“Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con el Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior”, añadió el mandatario sanjuanino, quién dijo que sin embargo esta “es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta situación”.

Asimismo, detalló que en la reunión a la que consideró como “muy buena”, se hablaron “temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto” y agregó que “obviamente de algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso”.

En tanto que Quintela dijo que el mandatario nacional se comprometió “a hacer lo posible” para “ayudar presupuestariamente a cada provincia” y cuestionó a la oposición al considerar como “inédito en la Argentina”, la quita de “la herramienta principal al Gobierno que es el Presupuesto”.

Por su parte, Capitanich señaló que “el objetivo” del encuentro “fue analizar la agenda de distribución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”, lo que los obligará “a trabajar en una agenda de identificación de obras y de acciones, como también con el tema asociado al transporte público de pasajeros y de energía”.

Anticipó además que “el próximo lunes estaremos suscribiendo la prórroga del consenso fiscal” porque “el gran compromiso es trabajar para radicar más industrias, promover más inversión pública, y seguir reactivando la actividad económica que está muy fuerte en cada una de nuestras provincias”.

A su turno, Jalil dijo que están “preocupados por la falta de presupuesto nacional, pero trabajando para seguir apoyando la obra pública además de un plan estratégico para el norte argentino”.

En la quinta presidencial, estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto que el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

No participaron de la reunión los mandatarios provinciales de la oposición quienes tensaron la relación con el oficialismo luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa advirtiera que ante la negativa para aprobar el Presupuesto, las provincias recibirían menos recursos. El líder del Frente Renovador había advertido que el reparto de los recursos coparticipables iban a caer porque el Gobierno no dispondrá de los fondos para el próximo año.

Fuente: BAE Negocios

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.