Sin presupuesto, ni tributaria «Ficoseco y Oposición» frenan expectativas de mejoras en Perico

 Sin presupuesto, ni tributaria «Ficoseco y Oposición» frenan expectativas de mejoras en Perico

Pasan los días y en Perico los esbozos de cambio comienzan a empantanarse en el voluntarismo de ambos sectores; Ficoseco cambió parte del desgastado gabinete, pero no posee sustentabilidad financiera. Por su parte la Oposición se enfrasca en una dimensión acotada, que deja de lado la demanda general de la comunidad –empleo, seguridad, viviendas, servicios, etc., a pesar de contar ambos con el municipio de mayor capacidad en acopio de recursos.

Jujuy  || 11.12.15 ||  Tras la abrupta caída del kirchnerismo en Jujuy y la Nación, Pascual Ficoseco quedó a contramano, ahogado además por demandas publicitarias y de obras de socios mediáticos del FpV, asociado además a Milagro Sala a quien debe su intendencia, que se presenta combativa al  desguace que decidió GM respecto al uso de los fondos públicos por parte de las organizaciones sociales.

En este sentido, Ficoseco consume sus últimas cartas de su carrera política, ya que su triunfo fue agónico (13% si se quita el aporte del FUyO de quien intenta despegarse). Ficoseco no representa un capital político auspicioso, ya que la oposición concentra casi el 80% del padrón.

A pesar que Ficoseco incorporó sectores de corrientes paralelas provenientes del FpV (Nueva Dirigencia / Partido Encuentro / FUyO), no logra cimentar una base lo suficientemente amplia para recuperar ritmo; sigue estancado a pesar de haber cambiado gran parte del gabinete; las expectativas en solo semanas se diluyeron.

La ausencia de inspiración en la gestión se debe a la debilidad fiscal, ya que si bién recibe palmazos afectuosos del ejecutivo (UCR), el gobierno no cargará con el peso de apoyar las improlijidades de casi dos décadas; por su parte el sector del peronismo disidente (FR), solo esta interesado en los congresales que responden a Ficoseco para recuperar la conducción del PJ.

Recordemos que Ficoseco traicionó tanto a GM 1999 (UCR), como a CDS 2007 (FPJ), por lo cual no es confiable. Sin embargo es el hombre constitucionalmente correcto en términos de representatividad.

Por su parte la oposición, que tiene a mal traer al intendente, acaba de bajarle un decreto considerado discrecional para el nombramiento de personal en la Planta Permanente. El CD lo reemplazó por una ordenanza que incorporó mas de 130 empleados no contemplados por Ficoseco y procedió desconocer a 17 personas provenientes de la lista que había enviado el ejecutivo.

Si bién el tema de empleo es sensible, existe una ordenanza que garantiza la estabilidad laboral, por lo que se supone que quienes quedaron afuera del pase, tendrán instrumentos para los reclamos pertinentes.

Pero la lectura política es el peso que ahora posee el CD, el cual define el rumbo del municipio en varios aspectos.

Sin embargo, así como Ficoseco es responsable de la administración municipal, desde la cual puede sacar adelante a la ciudad, con programas persuasivos que por su pragmatismo y conveniencia generen adhesiones de la comunidad y en consecuencia los concejales deban plegarse; el CD carga con la responsabilidad de esclarecer sus propias afirmaciones “Ficoseco es corrupto”, de lo contrario habrán mentido en campaña.

El CD puede darle instrumentos al intendente para alcanzar metas fiscales y recursos suficientes para atender las demandas de la sociedad en Perico, pero no parece ser el objetivo de esta etapa, ya que no se avanza en el presupuesto, ni en la norma tributaria 2016.

En términos de promesas de campaña; nada impide hoy al CD con mayoría absoluta y certificadas coincidencias (plataformas políticas semejantes), recuperar La Feria Mayorista, El Parque Retorno y otorgar acceso a información, al menos de su institución, para generar confianza permitiendo, junto a la rendición de cuentas pendientes del intendente, alcanzar metas de recaudación que den un marco de repuestas a los reclamos históricos de la población.

El cambio de gestión, puso a la UCR al frente del Hospital Arturo Zabala, como de La Administración de la Finca El Pongo, si bien en principio este giro significa que el municipio a través del Consejo de Administración del PIP transfiera recursos al Hospital, también implica que la Administración de la Finca transparente sus ingresos y gire los excedentes al nosocomio, como también los deudores que posee el hospital entre los que se encuentran los municipios de Palpalá, San Salvador de Jujuy, Perico, San Antonio y El Carmen; además de otros morosos privados que explotan sus tierras.

Es decir, para que haya en este 2016 avances significativos en cuanto a beneficios para el soberano, debe haber un sinceramiento el cual puede celebrarse en un acuerdo social que promueva un estilo diferente de gobernar, que permita a todos considerar, que el cambio es una oportunidad y llegó para quedarse.

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