Sin recuperación del salario ante precios creciendo a ritmo constante

 Sin recuperación del salario ante precios creciendo a ritmo constante

Informe RNG //En junio del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país registró un aumento del 3,2%, mostrando una nueva desaceleración respecto al mes previo (+3,3%).

De este modo, el alza de precios acumulado del año 2021 ya es del 25,3%, acercándose cada vez más a la meta oficial según el Presupuesto nacional, que estipuló un alza de precios para el año del 29%.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

Visto por regiones, la mayor alza de precios de junio se vio, nuevamente, en Cuyo, que creció un 3,5% mensual. Le sigue la región de la Patagonia con 3,4%. Estas dos regiones habían sido también las dos que más habían crecido en abril y mayo, por lo cual se verifica un ritmo muy acelerado de alza de precios en dichas regiones.

Siguiendo con el detalle, en el NOA los precios crecieron un 3,3%; en la Pampeana, 3,2%; en el GBA un 3,1%; y cierra el NEA con 2,9%, única región donde el alza del IPC fue menor a 3 puntos. Cabe recordar que el aumento del IPC a nivel nacional fue del 3,2%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de Cuyo también registra el mayor aumento en lo que va del año (+26,8%), seguida por la Patagonia con +26,2%; y el NOA con 25,9% completa el podio. Le siguen la región Pampeana (25,7%), el GBA (24,9%) y el NEA (23,6%). El incremento acumulado a nivel nacional es del 25,3% a junio del corriente año.

A nivel interanual, el NEA vuelve a tener un dato relevante: en el pasado mes de mayo, por primera vez en dos años y medio, la región dejó de tener el mayor incremento de precios del país en este tipo de comparación y fue superada por Cuyo. En junio, el NEA volvió a descender un lugar, y pasó a ubicarse tercera, detrás de Cuyo (53,8%) y la Pampeana (53,8%).

El NOA con +50,7%; la Patagonia con 49,7% y el GBA con 48,3% completan el listado. A nivel nacional, la variación interanual del índice de precios es del 50,2%. ¿La novedad? El alza interanual del IPC nacional volvió a superar la barrera de los cincuenta puntos por primera vez en 15 meses.

¿Qué pasó en el NEA y en el NOA? Resultados de junio 2021

En junio, el NOA mostró un alza de precios mayor al NEA, al igual que lo observado en el mes previo; de este modo, también el noroeste llegó al primer semestre del año con un alza de precios acumulado superior a su región hermana. Sin embargo, se mantiene constante el hecho que el NEA, dentro del norte grande, continúa estando por encima en el crecimiento interanual del IPC, con brechas que se acortan respecto a meses anteriores con el NEA.

Lo que sucedió en los últimos tres meses, particularmente, es que el NOA mantuvo una inercia de crecimiento de crecimiento en valores no deseables, mientras que el NEA tuvo un marcado proceso de desaceleración; pero a la vez, una situación distinta se observó en el 2020, donde el NEA registró incrementos muy importantes que dispararon el alza de precios en la región, motivo por el cual se mantiene en el podio de inflación interanual.

El análisis de la trayectoria inflacionaria en el Norte Grande muestra que tiende a mostrar niveles más bajos de incrementos, pero tener alzas promedio de 3 puntos mensuales no es lo mismo a ser “bajas”. Por el contrario, aún se consideran niveles altos de alzas de precios, en el contexto de lo deseado. Es muy difícil pensar en la recuperación del salario en la medida que los precios crezcan a este ritmo. Sin embargo, al considerar el arrastre que trae el proceso inflacionario, es positivo haber disminuido el ritmo de incrementos mensual, pero ello no debe considerarse garantía de éxito de una política antiinflacionaria, algo en lo cual la gestión nacional continúa intentando encontrar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.