Siria y Ucrania, los temas claves de la cumbre Merkel-Putin

 Siria y Ucrania, los temas claves de la cumbre Merkel-Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania y la guerra de Siria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes (02.05.2017) en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania y la guerra de Siria. También dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015.

La gira de Merkel es previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo. «Rusia está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria a Alemania durante su presidencia (en el G20) y contribuir a que la cumbre en Hamburgo surta efecto y permita llegar a un consenso sobre los problemas agudos de la economía mundial y finanzas», dijo Putin.

Al término de la reunión, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que la canciller alemana dijo que desea que las sanciones europeas contra Rusia por la crisis ucraniana sean levantadas, pero insistió en que para ello deben cumplirse los acuerdos de Minsk para el arreglo de ese conflicto separatista.

«Me gustaría que tuviéramos la posibilidad de levantar las sanciones cuando se cumplan los acuerdos», señaló Merkel en conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de reunirse en Sochi.

La canciller respaldó la postura de Kiev en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

«Desde luego, queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal, que es parte del acuerdo de Minsk, y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales», explicó.

Rusia insiste en que ambos procesos deben llevarse a cabo de manera simultánea.

La visión rusa

El jefe del Kremlin expuso su visión de los acontecimientos en el este de Ucrania, de los que responsabilizó al Gobierno de Kiev.

«En lo que se refiere a los acontecimientos en el este de Ucrania, estos son resultado del cambio anticonstitucional de Gobierno en Kiev. Eso, en primer lugar. En segundo, esos territorios nadie los escindió, los escinden las propias autoridades ucranianas organizando todo tipo de bloqueos», dijo.

En cuanto a la guerra Siria, Putin condenó el uso armas químicas en todas sus formas. En este sentido, el presidente ruso aseguró que su gobierno «condena tajantemente el uso de armas químicas, los responsables deben ser encontrados y castigados», pero solo tras una investigación imparcial.

Merkel se reúne con Putin en Sochi

Merkel también pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que utilice su influencia sobre los dirigentes de la república rusa de Chechenia para que se garanticen los derechos de los homosexuales.

«He mencionado el muy negativo informe sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia, y le he pedido al presidente que ejerza su influencia para que se respeten los derechos de las minorías», dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con el jefe del Kremlin después de su reunión.

Recientemente, el periódico independiente ruso «Nóvaya Gazeta» publicó un reportaje en el que denunció la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte.

La publicación tuvo tal resonancia que el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, viajó a Moscú para quejarse ante Putin de la denuncia del periódico. Kadírov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó las acusaciones de haber amenazado a la redacción de «Nóvaya Gazeta».

DG (efe, Sputnik)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.