Situación de los trabajadores privados de actividades esenciales

 Situación de los trabajadores privados de actividades esenciales

Proyecto presentado en la Legislatura por la diputada provincial Leila Chaher, del Frente de Todos – PJ.

La diputada provincial del Frente de Todos – Partido Justicialista (PJ), Leila Chaher, presentó en la Legislatura un pedido de informe para que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, brinde detalles de las medidas adoptadas para preservar la integridad psicofísica de los y las trabajadoras que prestan servicios en instituciones privadas que desarrollan actividades denominadas esenciales.

 Chaher explicó que el proyecto versa sobre las actividades de todas las empresas que continúan su actividad por ser consideradas esenciales en la provincia, en el marco de la pandemia por Covid-19, como lo son Minera Exar SA, los ingenios azucareros Ledesma, La Esperanza y Río Grande, supermercados, farmacias, empresas de transporte, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Sales de Jujuy SA, Mina Pirquitas, Mina El Aguilar, Zapla, sanatorios y clínicas privadas, entre otras actividades privadas que continúan en funcionamiento en Jujuy, bajo protocolos aprobados por el Comité Operativo de Emergencia provincial (COE).

 La legisladora señaló que “es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Empleo dictar las medidas tendientes a asegurar los derechos referidos a la integridad psicofísica y la dignidad de los y las trabajadoras” y que, por lo tanto, “tiene que llevar adelante un plan estratégico para el cuidado, asistencia y protección de los empleados, empleadas y comunidades indígenas de las zonas de influencia de los proyectos mineros, en este contexto de pandemia que azota gravemente a Jujuy y a varias actividades privadas”.

 En el pedido, la diputada Chaher hace referencia a los casos puntuales de la Minera Exar y el Ingenio Ledesma. En tal sentido, referenció que “la minera en cuestión registraba al 20 de julio 192 casos positivos de coronavirus, representando el 20% del total de contagios de toda la provincia, generando gran incertidumbre en los trabajadores y en las comunidades que dependen de la compañía, que denunciaron incluso demora en los test realizados al personal”.

 Con respecto a Ledesma, Chaher puso de relieve que “el ingenio azucarero concentra más de 50 casos de coronavirus positivos a través del test PCR, y cientos de trabajadores y trabajadoras enfermos y con síntomas compatibles con COVID-19 que esperan ser testeados por ser contactos estrechos con casos positivos, y no ser enviados, solamente, a aislamiento sin ningún tipo de seguimiento epidemiológico”.

 Advirtió que “el área de Medicina Laboral de la empresa solo tiene como política sanitaria el aislamiento en domicilios de trabajadores y trabajadoras, sin la realización de tests PCR, lo cual distorsiona la realidad epidemiológica”.

 “Las empresas u organizaciones económicas con asiento en el territorio provincial deben asumir el compromiso en este contexto de pandemia reforzando su Responsabilidad Social Empresarial para atender las necesidades, fortaleciendo el cuidado del recurso humano y contribuyendo a la nueva configuración social”.

 Por último, la legisladora Peronista refirió que “la pandemia nos está enseñando muchas cosas, entre ellas, que como seres humanos somos vulnerables y que la solidaridad es el lenguaje común”. “Ser solidarios, profundamente humanistas, tener sensibilidad social, tener empatía por los otros y las otras, es el principio para poder atravesar esta pandemia”, enfatizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.