Snopek: «El país necesita un gobierno federal y no uno que destine millones para la capital porteña»

 Snopek: «El país necesita un gobierno federal y no uno que destine millones para la capital porteña»

El diputado nacional por Jujuy, integrante del bloque del Frente Renovador (UNA), Alejandro Snopek, expresó su malestar ante la publicación en el Boletín oficial de un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Ejecutivo nacional para la afectación de fondos del presupuesto para la concreción de obras de infraestructura, sobre todo, destinadas a realizarse en la ciudad autónoma de Buenos Aires. “No se entiende que un Gobierno que dice querer tanto a Jujuy, no haya incluido en el listado a obras del Plan Belgrano, la planta solar puneña o la autopista sobre la ruta 34, entre Torsalito y Libertador -que el presidente comprometió con nuestro Gobernador y el pueblo jujeño iniciar antes de mayo-, y sí incluyó la construcción de una mega estación regional debajo del Obelisco para el municipio porteño”,  resaltó.

En diálogo radial, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy) comentó que en el Boletín oficial salió publicado el pasado viernes el DNU 797/16 por parte del Ejecutivo nacional, el cual dispone una modificación del Presupuesto por el increíble monto de 98.000 millones de pesos entre este ejercicio y  ejercicios futuros para la concreción de un plan de obras de infraestructura a concretarse en el país. “Ahora, cuando una mira el listado de obras, que se va a concretar con el dinero del conjunto de los argentinos, se observa que más del 70 % de las mismas se realizarían, sobre todo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires y alrededores”, agregó.

“Entre los proyecto a concretarse -continúo Snopek-, se prevé metrobuses, electrificación de ferrocarriles, viaductos, puentes,  reparación de rutas, obras en aeropuertos, entre otras; pero sobremanera se destacan la construcción de onerosas e importantes obras que beneficiarían a Capital Federal como la estación Central-Obelisco ($12.030.000.000), ciclovías y bicisendas ($1.100.000.000); estación subterránea Constitución ($3.000.000.000) y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento ($45.000.000.000)”

En tal sentido, el parlamentario acotó que la preferencia presupuestaría para obras en la ciudad autónoma de Buenos Aires no debería darse de ninguna manera y menos de forma tan evidente, puesto que la misma tiene indicadores de producto bruto geográfico por habitante sumamente importantes -muy por encima del promedio nacional- y tranquilamente podría conseguir financiamiento externo o interno sin recurrir al presupuesto del conjunto del país para ejecutar todas o algunas de las mega obras que se constatan en el anexo del decreto presidencial. “A la ciudad autónoma de Buenos Aires no le hace falta disponer de recursos nacionales para poder concretar obras así y sí le hace falta al país que el Gobierno nacional tenga una mirada federal y vuelque recursos a las regiones más postergadas de la Argentina, como lo son el Noa y el Nea”, resaltó.

Por otro lado, el presidente del partido Blanco de los Trabajadores dijo: “La prioridad que dicen desde el Ejecutivo nacional debe tener la región NOA y NEA, encuadras en el supuesto “plan” Belgrano, no se evidencia en lo más mínimo en este decreto, donde a Tucumán se le asignan algunos recursos y a Jujuy tan sólo 194 millones para Chanchillos, sobre 98 mil millones, lo cual representa menos del 0,2 por ciento”.

Antes de culminar, el ingeniero manifestó que esta acción del Ejecutivo nacional tampoco se entiende que se haya concretado a través de un DNU puesto que los mismos solo deben emitirse en periodos donde el Congreso está en receso o suceden situaciones de excepción.  “¿Cuál puede ser la necesidad y la urgencia de construir más bicicendas en la Capital del país? Y en todo caso si existe la voluntad y la premura de llevar adelante un plan de obras para el conjunto del país, lo lógico hubiera sido que se ponga a consideración de los representantes del pueblo y de los Estados que conforman la Nación, Diputados y Senadores, el listado de obras que se quiere realizar para que estos, conforme a las facultades indelegables otorgadas por la Constitución Nacional, decidan sobre las mismas definiendo qué proyectos son necesarios y qué puede proponer el Ejecutivo nacional como prioritario para el conjunto de los argentinos”, subrayó.

Por último, el representante provincial manifestó que a raíz de la situación planteada va a trabajar en un proyecto legislativo para reformar la ley de Administración financiera para evitar  arbitrariedades e impedir la afectación de recursos futuros más allá de lo estipulado para que se gaste en cada gestión. “La Argentina necesita de una auténtica visión federal, que empodere a las provincias y les permita encauzarse a las rezagadas, por la vía del desarrollo. Si este cambio hacia esa mirada no se da, muchos de los que habitamos el interior seguiremos siendo postergados y condenados al atraso u obligados a migrar a la vuelta del Obelisco donde cada vez más parecen dirigirse las mayores acciones de este gobierno”, concluyó.

 

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