Snopek preocupado por la delicada situación de los pequeños productores regionales del país

 Snopek preocupado por la delicada situación de los pequeños productores regionales del país

El diputado nacional por Jujuy, integrante del bloque del Frente Renovador, Alejandro Snopek, participó de la jornada debate sobre la problemática frutícola junto productores del Alto Valle de Río Negro en la localidad de General Roca. En la oportunidad, el legislador ratificó el compromiso del massismo con las pymes del interior y las economías regionales, a la vez que se comprometió a llevar todas las inquietudes de los productores al equipo económico del espacio político.

SNOPEK-Comisión Economías Regionales

A los fines de interiorizarse “in situ” de la realidad que vive el sector frutícola en el sur del país, los integrantes de la comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación -que preside la diputada catamarqueña Myrian Juárez- viajaron a Río Negro para desarrollar una serie de actividades junto a productores, trabajadores y dirigentes vinculados a la actividad productiva.

En la ocasión, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy) tuvo la oportunidad de dialogar con productores de la región, quienes le manifestaron que la producción de manzanas viene decreciendo desde hace dos años en cuanto a producción, exportación y cantidad de productores, al margen de que la Argentina se caracteriza por exportar a todos los mercados del mundo con la mejor calidad de fruta.

En este marco, los productores también le señalaron que la devaluación y la quita de los derechos de exportación a las economías regionales -que ellos venían reclamando- no se tradujeron en su totalidad en mayores precios hacia los pequeños y medianos productores, ya que al tener que canalizar su producción a través de complejos agro-exportadores, los cuales están mayormente en manos de multinacionales, son éstos los que se quedan con gran parte de la diferencia, mientras que el incremento de los costos los tiene que seguir afrontando el productor.

Si bien -continuaron los productores-, la situación se repite con la producción de peras, en un análisis de margen bruto por unidad de superficie, éstas últimas arrojan mejores resultados.

Al respecto, el ingeniero Snopek expresó su preocupación por el panorama que describieron los productores del sur del país, sobre todo, porque las medidas macroeconómicas que se tomaron hasta el momento por parte del Gobierno nacional sólo han traído aparejado beneficios para los grandes complejos en detrimento de los medianos y pequeños productores. “Es por esto que es usual escuchar a los productores decir que la manzana no es-pera, refiriéndose a la necesidad de que se tomen medidas urgentes para que puedan afrontar las cuantiosas inversiones que realizan sus chacras y así poder seguir dando sustento a la actividad”, acotó el parlamentario.

Para culminar, el legislador massista comentó que el Frente Renovador, con su vocación de diálogo y de trabajo, va a promover iniciativas que permitan que las Pymes de todo el país, ya sea cualquiera su realidad, puedan tener un alivio ante un panorama que todavía está lejos del que se vino prometiendo.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.