Sobornos: El Gobierno intenta salvar a De Vido y dejar pegado a Massa (via Das Neves)

 Sobornos: El Gobierno intenta salvar a De Vido y dejar pegado a Massa (via Das Neves)

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este sábado (29/03) el diario Clarín reveló que la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, investigaba contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios provinciales y del ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido en torno a la escandalosa ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón (por 40 años) y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).

 

Según la SEC, y legisladores opositores, fue el Ministerio de Planificación quien inició y después impulsó el acuerdo de ampliación del contrato petrolero de Cerro Dragón en la legislatura chubutense.

 

Todo comenzó con las autodenuncias que realizó la empresa British Petroleum (BP), socia en la Argentina de Pan American Energy, en 2013.

 

BP se presentó ante la SEC para despegarse de eventuales pagos de coimas para obtener contratos en nuestro país.

 

La investigación también incluye el giro de fondos desde una financiera de Buenos Aires a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. creen que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de BP.

 

Si bien la SEC no informó oficialmente sobre la investigación, las fuentes consultadas confirman la misma y BP no desmintió la denuncia.

 

Según la presentación, la petrolera pidió que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).

 

Este domingo (30/03) el ministro De Vido rechazó la acusaciones y deslindó responsabilidades denunciando una persecución del diario Clarín.

 

La cartera que conduce De Vido envió dos extensos comunicados aclarando que «no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento» y responsabilizó a Das Neves por lo ocurrido al recordar que en esa época era gobernador.

 

En esa línea se inscriben los medios K, que no niegan la información publicada por Clarín. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo este lunes 31/03 en conferencia de prensa que la denuncia “se refería al entonces gobernador Das Neves y al empresario Bulgheroni”.

 

 

 

Desde la reforma del 94, la propiedad del subsuelo es de las provincias y las concesiones se establecen por ley de la provincia”, remarcó el jefe de Gabinete y apuntó que, por eso, “De Vido no tiene ningún tipo de responsabilidad con respecto a la negociación de los contratos”.

 

La agencia estatal Télam confirmó ayer que la Comisión de Valores de los Estados Unidos investiga el presunto pago de sobornos en 2007, pero se limita “al gobierno de la provincia del Chubut, entonces a cargo de Mario Das Neves”, para extender la explotación del yacimiento Cerro Dragón en favor de la empresa Pan American Energy, propiedad de Carlos Bulgheroni. Y desliga a De Vido apelando al comunicado del propio ministro. Y acota: «En los hechos, el 24 de mayo de 2007, el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la Provincia de Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos«.

 

De Vido omite que también legisladores kirchneristas votaron ese acuerdo, de hecho Das Neves se enrolaba en el kirchnerismo.

 

Das Neves repartió responsabilidades con funcionarios de su gobierno que llevaron adelante durante ocho meses las negociaciones y hoy son parte del kirchnerismo, incluyendo al entonces jefe de Gabinete,Norberto Yauhar, el ministro de Gobierno y actual gobernador Martín Buzzi, y el presidente de Petrominera y actual intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.

 

El nexo entre De Vido y Das Neves (ambos kirchneristas en el pasado) por la extensión del contrato de PAE en Cerro Dragón lo explica este domingo (30/03) el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, quien denunció ante la Justicia en 2007 el contrato firmado por Chubut con Pan American Energy.

 

Según Yrigoyen, Julio De Vido, participó de las negociaciones con la firma y hasta firmó un borrador del acuerdo finalmente aprobado ese año en la Legislatura provincial.

 

Eso explicaría el apoyo de los legisladores K en la legislatura chubutense.

 

“El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves”, explicó Solari Yrigoyen, en referencia al entonces gobernador de la provincia.

 

 

 

Para Solari Yrigoyen, “se violó la ley” al otorgarle la concesión a PAE del yacimiento del Cerro Dragón por el plazo de 40 años. Y lo más grave, para él, es que “se haya fijado una ridícula regalía del 12 por ciento, cuando hay países que perciben el 50 por ciento”.

 

Además, la mayoría de la Legislatura eximió del impuesto de sellos al contrato de PAE, perjudicando al erario público a favor de la empresa. Así también evitó declarar el monto real del contrato, imprescindible para el cálculo de ese impuesto”.

 

De acuerdo con los datos que maneja el ex senador el contrato se habría firmado por casi 50 mil millones de dólares.

 

En tanto, el senador radical Mario Cimadevilla (UCR) denunció que De Vido fue el que “inició y propició el acuerdo que después aceptó el gobierno de Chubut”. Dijo además que “hubo pagos de coimas para funcionarios en Buenos Aires y en Chubut” y resumió: “De Vido inició todo y lo completó el ex gobernador Mario Das Neves”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.