Sobre AFIP «Es todo una maquinaria perversa, un choreo»

 Sobre AFIP «Es todo una maquinaria perversa, un choreo»

JujuyAlMomento//La industria alimenticia es una de las excepciones que contempla la cuarentena obligatoria, pero en el campo los productores agropecuarios se ven perjudicados con algunas restricciones en otras actividades vinculadas y los requerimientos de AFIP.

  • Trabas en el sector agropecuario pese a la autorización para seguir produciendo.
  • Las restricciones impactan en algunas actividades como el transporte de cargas.
  • La presión impositiva no cede y se aguardan medidas de alivio.

La industria alimenticia es una de las actividades autorizadas para continuar trabajando, tras el decreto que establece la cuarentena obligatoria en todo el país. Sin embargo muchos productores agropecuarios se encuentran con trabas para desarrollar sus tareas con normalidad por las restricciones para algunas actividades vinculadas al campo y por la presión impositiva que hasta ahora no cede.

Si bien el presidente Alberto Fernández se encuentra tomando medidas para dar alivio para los sectores afectados con los impuestos, todavía no están del todo claras.

Mientras tanto en el caso del campo no se puede parar la producción ya que se debe garantizar el abastecimiento de alimentos.

«La verdura se produce en el campo no en el supermercado» expresó el productor agropecuario Martín Berardi para graficar que están teniendo inconvenientes, pese a que están autorizados a trabajar.

Explicó que para producir requieren combustible, recurso humano e insumos.

«Se había parado el tráfico con camiones con fertilizantes, semillas y agroquímicos eso era una complicación. Ahora estoy en contacto con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) porque se está activando un protocolo de emergencia».

Berardi manifestó que no sólo requieren que la gente pueda ir a trabajar, sino que los ingenieros agrónomos y veterinarios también se puedan trasladar. «Tenemos que ver como solucionamos para que el campo no quede parado», dijo.

«Si hoy no siembro cebolla dentro de 60 días no va haber cebolla y la gente va a volver a pagar mil pesos la bolsa. Si no sembramos zapallito dentro de 60 días no va a haber zapallito. Nosotros somos prisioneros del ciclo de cultivo donde las labores se tienen que hacer en esos momentos«, explicó.

Haciendo referencia a algo que no paró en absoluto, Berardi apuntó a la AFIP.

«Si no presentas una declaración jurada hoy y la presentas mañana te sale una multa de 900 pesos de AFIP por presentarla fuera de término y 8500 pesos de honorarios por el abogado que te avisa que la presentaste fuera de término. Es todo una maquinaria perversa, un choreo».

Ante la falta de previsibilidad de lo que puede desatar la situación sanitaria, Berardi señaló que en sus campos tomaron la decisión de no pagar a AFIP para poder anticipar plata a los obreros y que estos puedan abastecerse de mercadería.

«La gente no va a tener como comprar las cosas y yo me tendré que bancar el juicio de la AFIP», finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.