Sólo Pino Solanas votará en contra de la estatización de trenes

 Sólo Pino Solanas votará en contra de la estatización de trenes
Pidió borrón y cuenta nueva, como la izquierda en Diputados. La Ucr firmó su dictamen.

El proyecto del Gobierno para recuperar la administración estatal de los ferrocarriles obtuvo hoy dictamen de mayoría favorable de comisiones del Senado y quedó en condiciones de recibir sanción definitiva el miércoles de la próxima semana, con el apoyo en general de parte de la oposición.

Después de escuchar el informe del ministro de Interior, Florencio Randazzo, sobre el proyecto de ley que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda, ambas controladas por el kirchnerismo, dieron luz verde a la iniciativa.

El bloque radical firmó un dictamen propio en minoría con una propuesta alternativa pero en sintonía con la recuperación administrativa de los ferrocarriles propuesta por el oficialismo, mientras que Jaime Linares, del GEN, se abstendrá en el recinto como lo hizo el partido en Diputados y Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur) confirmó que rechazará la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga «borrón y cuenta nueva».

El ministro dijo que, a diferencia del lema que se utilizó en los ’90 «ramal que para, ramal que cierra», ahora la consigna fijada por la presidenta Cristina Fernández es «ramal que arranca no para nunca más».
Randazzo destacó que con la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, «lo que recupera el Estado es la administración del sistema ferroviario en su totalidad».

Sobre el ferrocarril de cargas, Randazzo resaltó que «el proceso de los ’90 fue erróneo, equivocado» porque, básicamente, no apuntó a «integrar económicamente el territorio nacional» con tarifas promocionadas para las provincias más alejadas con el fin de reducir el costo de la logística.

Tras la exposición inicial del ministro de las obras y mejoras realizadas en los distintos ramales ferroviarios desde que se hizo cargo de la tarea en 2012, el presidente de la comisión de Transporte, el mendocino Rolando Bermejo (FPV), dio la palabra al presidente del bloque radical, Gerardo Morales, quien manifestó que «estamos de acuerdo en términos generales con el proyecto».

Morales expuso el proyecto propio para la recuperación ferroviaria y le planteó a Randazzo que si bien la UCR está de acuerdo con la creación de la nueva empresa del Estado, cree más apropiado «un esquema más complejo» que abarcaría también a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Randazzo replicó que «la idea es no crear un elefante blanco nuevamente» sino una «estructura más dinámica» para «no repetir errores del pasado».

La furia de Pino

Pino Solanas será el único senador que votará en contra del proyecto, en sintonía con la izquierda en Diputados. Fueron los únicos que recordaron que el proyecto no estatiza los trenes, sino que crea una empresa estatal facultada para volver a llamar licitaciones.

“Esto ha sido una permanente burla a los usuarios, una permanente burla al Tesoro Nacional que siguió financiando y desde los ’90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias», sostuvo Pino.

Randazzo le pidió a Solanas que «no deslegitimemos el proceso antes de salir a la cancha» y aunque admitió que sonaba «bárbaro» el discurso sobre volver a la fabricación ferroviaria nacional, estimó que «en un tiempo razonable eso es imposible con una industria destruida».

El ministro puntualizó que «volvemos a recuperar la administración de todas las vías del sistema» y ratificó que «todas las concesiones serán puestas bajo análisis».

«Creo que las concesiones nacen desde el vamos mal», confió y sostuvo que «la idea es que nos otorguen la potestad de la reconversión de la relación con el Estado, porque el Estado toma para si el manejo excluyente de las vías».

Con relación al transporte de cargas, indicó que «lo primero que hicimos fue recuperar el Belgrano Cargas» y crear un holding con otros dos tramos concesionados, que ahora están en proceso judicial, que está articulado con puertos en una unidad logística.

Randazzo apuntó además que será la autoridad estatal la que «va a asumir un rol protagónico en la administración de la tarifa y vinculado a la producción regional» del transporte de carga.

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