«Somos el doble de pobres que el resto», del país aseguró, Urtubey

 «Somos el doble de pobres que el resto», del país aseguró, Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey describió la realidad del Norte Grande, tanto el NOA como el NEA. «Estamos en una región en la que el PBI per cápita es la mitad que el promedio nacional, eso quiere decir que somos el doble de pobres que el resto del país.

Ser conscientes de eso no es simplemente para lamentarnos, al contrario, nos sirve como punto de partida para pensar en la importancia de potenciar las economías regionales».

Los dichos de el gobernador se dieron en el marco de una visita a Salta del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile,

Buryaile había introducido su alocución mostrando el afán de coincidencia: «Compartimos la misma visión de lo que queremos para el país, lo que queremos para la producción y lo que queremos para las economías regionales».

Ambos hicieron hincapié en la responsabilidad que les compete como representantes del Estado. Bregaron por terminar con las trabas burocráticas que se les pone a los productores, para lo cual el ministro de Agroindustria anticipó que dará lugar a los reclamos para morigerar los controles del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) a la producción de granos.

En esa misma línea, el gobernador criticó las leyes que inhiben la expansión de las zonas cultivadas y resaltó la necesidad de modificar las cargas impositivas y los trámites de los productores para poder exportar.

El ministro de Agroindustria de la Nación defendió al sector agroexportador y el lugar estratégico que Cambiemos le otorga en su matriz económica. «Cuando dicen que apostamos a los grupos más concentrados no coincido, acá no están los sectores más concentrados de la economía, los sectores concentrados están en otro lugar, el campo le ha dado vida a la Argentina».

Buryaile agregó: «Los argentinos tenemos la costumbre de hablar de campo y referirnos a la economía central, a la soja; es cierto que la soja es un producto que en volumen nos otorga una inmensa cantidad de divisas, pero no es menos cierto que las producciones regionales aportan muchísimo a lo que significa la contención social productiva».

El funcionario nacional destacó puntualmente la generación de EMPLEO como una de las mayores contribuciones de la producción agropecuaria latifundista. En la visión del funcionario nacional, esa cualidad la hace fundamental para que la Argentina solucione su problema más acuciante: la pobreza extrema.

GUIÑO

Los dirigentes aprovecharon la ocasión también para mostrar sus acuerdos a nivel político, basados fundamentalmente en su carácter de detractores del kirchnerismo. Buryaile felicitó a Urtubey por su compromiso con el país y lo definió como un «adversario», distinguiendo el término con el de «enemigo».

El funcionario nacional se ocupó de enaltecer la actitud del gobernador salteño. Según dijo, es uno de los políticos actuales que demuestra que se puede construir con ideas diferentes buscando el «consenso a través del diálogo», algo que «se había perdido en la Argentina de los últimos años». || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.