Sostiene buen ritmo el acopio en Jujuy

 Sostiene buen ritmo el acopio en Jujuy

El acopio de tabaco en nuestra provincia avanza a buen ritmo a pesar de la gran afluencia de productores que llegaron con sus cargas a los centros de acopios durante los primeros seis días desde su apertura. Así lo hizo saber el Ing. Rubén Sato, Jefe de la División Tabaco del Ministerio de Producción de Jujuy.

acopio 5

En este sentido señaló “el acopio tabaco comenzó el 22 de diciembre pasado y debido a los feriados de fin de año las empresas que abrieron sus puertas de acopio –Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y Massalin Particulares- solo compraron tabaco durante seis días”. Mientras que “alliance One que es la tercera acopiadora que compra tabaco en nuestra provincia tiene previsto abrir su acopio recién este lunes 05 de enero”.   Agregó “hasta el momento se llevan acopiados aproximadamente 1.600.000 kilos de tabaco de los cuales casi el 90% lo absorbió la Cooperativa de Tabacaleros donde durante estos días primeros días de acopio se notó una gran afluencia de productores con sus cargas de tabaco”, aseguró.

Sato también indicó “debido a que este año no tuvimos mucho frío”, los almácigos “se desarrollaron más rápido y por esta razón se adelantó el trasplante”. Esto hizo que “se adelante la cosecha y los productores tengan mucho tabaco en sus galpones a esta altura de la campaña”. La apertura del acopio “evitó que los productores tengan pérdidas de su tabaco ya que la humedad ambiente hace muy difícil conservar mucho tabaco en sus galpones que se vieron abarrotados por el adelanto de la cosecha”, aseveró.

Asimismo dijo “las plantaciones este año presentan un buen desarrollo debido al buen acompañamiento del clima que tuvieron durante todo el ciclo del cultivo razón por la cual la calidad y los buenos rindes caracterizan la cosecha de la presente campaña”. Agregó “los productores han avanzado mucho en el empleo de buenas prácticas agrícolas y el uso adecuado y eficiente de los agroquímicos permitidos que hacen al manejo sustentable de la producción jujeña”.

Por su parte, productores consultados durante el acopio se mostraron conformes con la venta de su tabaco y aprovecharon la oportunidad para destacar el apoyo recibido por parte de la Cooperativa durante todo el ciclo de producción -en un año complicado financieramente para la actividad- el cual “nos permitió poder llevar adelante la producción y llegar a esta última etapa de la campaña”. Asimismo se mostraron agradecidos por la decisión de cooperativa de abrir el acopio el mes pasado lo cual les evitó pérdidas significativas de su tabaco” ya que no teníamos capacidad en las estufas y galpones para almacenar el tabaco”. Por último revelaron “el 30% de la producción ya fue recolectada y de no mediar inclemencias climáticas avizoramos una buena producción para esta campaña”.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.