Stoltenberg pide a aliados de la OTAN reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

 Stoltenberg pide a aliados de la OTAN reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

Durante la reunión que se celebra durante dos días en Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN abordarán cómo reponer las existencias de armamento y municiones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó este miércoles (12.10.22) a los países de la Alianza Atlántica que entreguen a Ucrania «diferentes tipos» de sistemas de defensa aérea, de corto y largo alcance, para defenderse de los misiles balísticos, de crucero y drones rusos.

Los «terroríficos ataques indiscriminados» que Rusia lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, «matando a civiles» y destruyendo infraestructuras eléctricas ucranianas, «muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para Ucrania», dijo Stoltenberg al inicio de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán durante dos días en Bruselas.

En este sentido, agradeció el reciente anuncio de Estados Unidos ofreciendo ocho sistemas avanzados de misiles tierra-aire y el de Alemania, que este miércoles entregó el primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia.

Stoltenberg destacó además que Rusia está movilizando «decenas de miles de nuevas tropas”, está tratando de «anexionarse ilegalmente nuevos territorios ucranianos” y ha realizado «ataques indiscriminados contra ciudades ucranianas” mientras continúa haciendo «amenazas nucleares veladas”.

Pidió también al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que «ponga fin a su complicidad» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien acordó la semana pasada desplegar una agrupación militar en ambos países ante el «agravamiento» de la seguridad que consideran que sufren sus fronteras occidentales. Lukashenko advirtió el lunes a Kiev de que responderá de forma contundente ante un hipotético ataque ucraniano.

Durante el encuentro de la OTAN, los ministros abordarán cómo reponer las existencias de armamento y municiones, que han quedado mermadas por el apoyo que están dando los aliados a Ucrania.

«Esto ha sido lo correcto. Pero, por supuesto, tenemos que abordar cómo reponer esas existencias”, dijo Stoltenberg, quien avanzó que espera un acuerdo de los ministros para revisar las directrices para los inventarios y comprometerse más con la industria, a fin de «proporcionarle la demanda a largo plazo que necesita para invertir más en capacidad de producción”.

En concreto, esperó que la OTAN pueda servir de plataforma para organizar ese trabajo y que ponga a disposición sus capacidades de planificación, estandarización o interoperabilidad.

ies (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.