El extitular del Banco Central tuvo decidido protagonismo en decretos libertarios y sobre todo en la versión inicial del proyecto de Ley Bases, pero su ingreso al Gabinete se había ido demorando.
El presidente Javier Milei le tomó juramento este viernes al flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en un acto en Casa Rosada, tras una fuerte puja con el titular de Economía, Luis Caputo, por las áreas que iba a absorber la nueva cartera.
En los casi siete meses de gobierno de Javier Milei, la figura de Federico Sturzenegger sobrevoló al gabinete nacional, pero no tuvo su aterrizaje.
Pese a ser uno de los autores del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) y participar de las reuniones del staff del Presidente, existía una puja por su ingreso a la gestión.
Para Sturzenegger, de 57 años, el flamante Ministerio será un escalón más en su larga trayectoria en el marco público, ya que fue secretario de Política Económica con Fernando De la Rúa, luego estuvo al frente del Banco Ciudad, siguió con el gobierno de Mauricio Macri, de 2015 a 2018. como jefe del Banco Central, y en esta nueva etapa libertaria acompañó a Milei en la confección de los decretos y proyectos de ley de reformulación del Estado, en este último caso el corazón de las normas que terminaron aprobándose como Ley Bases.
Además de las tareas públicas ya señaladas, en tres gestiones gubernamentales diferentes, Sturzenegger también fue diputado nacional del PRO porteño entre 2013 y 2015.
Durante mucho tiempo, Sturzenegger estudió los problemas de la articulación del Estado en la Argentina. Así escribió un libro que se iba a llamar «Manifiesto Antiestablishment», hasta que en 2023 en un viaje por Estados Unidos se encontró con Patricia Bullrich, que lo sumó a su equipo económico.
Conocía a Milei hace años y su triunfo hizo que avanzara con un borrador que estaba en línea con las ideas del libertario, y se convirtió en el DNU 70/2023, el megadecreto que, con enorme polémica, inauguró el nuevo Gobierno.
Así se transformó en un actor clave en la gestión libertaria, papel que ahora continuará, ya como parte del Gabinete.