Sturzenegger pidió que las paritarias no superen el 15% para «ir en línea» con las metas

IProfesional.Com || Por otra parte, estimó que los precios regulados subirán 21,8% en 2018, varios puntos por encima del objetivo inflacionario.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró este lunes que el 15% de meta oficial de inflación debería ser «tomado en cuenta» para negociar salarios este año, y sostuvo que los acuerdos se deberían cerrar «sin cláusula gatillo».

«Estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo. Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban», resaltó el funcionario.

En una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria, evaluó: «Hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que lo pelean un poco más».

«Depende del sector. Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15%, que es nuestra meta. Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso», insistió.

Según su consideración, se debe «usar fuertemente ese 15% como una referencia, que es donde van a estar los precios».

También Sturzenegger dijo el lunes que espera que los precios regulados, incluidos los servicios públicos y el transporte, suban un 21,8% en 2018, por debajo del aumento del 38,7% del año pasado.

A la vez, el funcionario estimó que los aumentos se concentrarán en la primera mitad del año.

El funcionario pidió en una conferencia de prensa que los consultores tomen en cuenta la tarifa «multimodal» del transporte para hacer cálculos del incremento, en lugar de un solo viaje.

«El multimodal reduce el aumento de transporte», aseguró el jefe de la autoridad monetaria, al argumentar que hay «un cambio muy significativo»entre el cálculo de un solo viaje y la multimodalidad. El Gobierno impulsó estos incrementos de precios en su plan por eliminar los subsidios con el objetivo de disminuir el elevado déficit fiscal.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.