Sued asegura que no estan dadas las condiciones para el regreso de los vuelos en Jujuy

 Sued asegura que no estan dadas las condiciones para el regreso de los vuelos en Jujuy

El médico infectólogo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del Comité de asesores del presidente de la Nación, habló esta tarde sobre la crítica situación que atraviesa gran parte del interior del país ante la pandemia del coronavirus.

“Hoy estamos en una situación bastante mala. Tenemos muchos casos, sobre todo fuera de Buenos Aires”, expresó esta tarde al programa radial “De lejos no lo ves”. Según explicó, gran parte del período de aislamiento en el país transcurrió con la mayor parte de los casos en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo “ahora todo el país se fue flexibilizando”.

Las provincias han sido muy rápidas en flexibilizar y se envalentonaron demasiado viendo lo que pasaba en Ciudad y Provincia, pero no estaban tan capacitadas para manejar los brotes. Eso ha hecho que Rio Negro, Jujuy y Mendoza tengan brotes muy grandes de caso”, remarcó.

Estamos en esta coyuntura que desde la epidemiología lo lógico sería cerrarlos drásticamente, así como cerró Israel ayer, desde lo político estos distritos no quieren tomar esta responsabilidad a pesar de que desde Nación les dicen que tienen todas las disposiciones para poder hacerlo”, enfatizó Sued, ante la urgencia de aplicar el famoso “botón rojo” a nivel distrital.

“La situación es realmente preocupante porque cuando una terapia intensiva está llena y no entra ningún paciente más como pasa en Jujuy significa que va a aumentar la mortalidad en estos lugares”, dijo el infectólogo.

El especialista cuestionó duramente que “Jujuy se esté planteando la apertura de más comercios o un festival de cine, cuando no tiene capacidad de terapia y hay gente que se está muriendo porque no hay respiradores”.

En esta línea, dejó en claro que la apertura de vuelos domésticos no debería ser puesta en marcha por el momento. “La epidemia está fuera de control en el interior del país, no están dadas las condiciones para abrir los vuelos de cabotaje”, dijo.

Omar Sued cuestionó la apertura de más comercios y el festival de cine en Jujuy: «Hay gente que se está muriendo porque no hay respiradores»

Ciertas restricciones deberán continuar para evitar un colapso, señaló Sued. Es por eso que consideró que “en este momento no parece ser posible que estén dadas las condiciones” para el regreso de los vuelos domésticos.

“No soy un experto en transporte pero la epidemia está fuera de control en el interior del país, con lo cual no solo le aumentas el riesgo porque en Ciudad y Provincia hay transmisión, sino que aumentas el riesgo a las que aún no están colapsadas. Hoy tenemos muy pocas provincias que están bien como San Luis, San Juan, Catamarca. Abrir los vuelos a estas provincias podría generar brotes como los que vemos en Mendoza, Jujuy, Rio Negro”, agregó.

Vivajujuydiario.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.