Suenan 3 nombres para remplazar a Cano en el Plan Belgrano que se ejecuta en el NEA-NOA

Región Norte Grande || José Cano, el radical tucumano dejará su cargo al frente el Plan Belgrano para el NEA-NOA), para pelear por una diputación en su provincia. Su coterráneo Jorge Ascárate (segundo de Cano), el chaqueño Víctor Zimmerman (actual delegado del NEA en el Plan Belgrano), o el correntino Carlos Vignolo, podrían reemplazarlo en su cargo

Otra de las variantes sería que Vignolo, actual Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes, asuma como delegado del NEA en el Plan Belgrano, en caso de que Zimmerman reemplace a Cano.

La designación de Vignolo, sería coherente, ya que, el funcionario cargos importantes dentro del Grupo de Universidades del Norte Grande, lo que le sirvió para conocer de cerca la realidad de las 10 provincias del NEA-NOA.

El Plan Belgrano seguirá teniendo el rango de ministerio

La continuidad del Plan Belgrano fue garantizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario lo aclaró, luego de la polémica generada por la posible reconversión de ese programa que conduce el tucumano José Cano, en caso de que este asuma como diputado nacional.

– Hace un mes, el diario La Nación publicó que el Gobierno nacional estudiaba la posibilidad de reconvertir al Plan Belgrano en una secretaría, que sería absorbida por la Jefatura de Gabinete, para reducir gasto público y alcanzar metas fiscales. ¿Qué va a ocurrir?

– El Plan Belgrano seguirá teniendo rango de ministerio y seguirá siendo uno de los ejes centrales de nuestra gestión. Es un compromiso del Presidente con los argentinos del NOrte Grande (NEA-NOA).

– ¿Y cuál es el balance que hace del Plan Belgrano? ¿El plan está al día o está demorado?

– Creemos que es un enorme acierto haber definido el Plan Belgrano, porque claramente hacía falta una política estratégica común para todo el norte del país. También lo era la necesidad de un área ministerial del Gobierno central, que articulara todos los esfuerzos de la Nación con los gobiernos provinciales en el diseño de ese futuro consistente en lograr que haya igualdad de oportunidades a partir de una reivindicación histórica de las necesidades del NEA-NOA. Creo que muchas veces se quiere resumir (al Plan Belgrano) en una serie de obras, y esa es sólo una parte. Desde la ampliación del aeropuerto de Tucumán, que va a tener, entre las pistas de aterrizaje más largas del país, la tercera; hasta el Belgrano Cargas, que está avanzando; pasando por las represas, las rutas y las obras más pequeñas: vivienda, hábitat y agua potable. Todo esto es central, pero también es muy importante todo lo que se ha hecho en la articulación del sector productivo, el diseño de planes ganaderos y todo lo que tiene que ver con el azúcar. A la vez, hay políticas específicas de control de la frontera, lucha contra el narcotráfico, descentralizar la Policía Federal y hacerla federal. Otro tanto es la articulación institucional: las mesas de trabajos con diputados y con senadores nacionales de distintos sectores políticos del Norte del país. Nosotros estamos muy conformes. Pero, obviamente, (el Plan Belgrano) está sometido continuamente al cinismo de un peronismo que ha hecho poco por el Norte del país mientras ha gobernado prácticamente en los últimos 30 años. Ahora trata de ponerse en la postura de exigir, en meses, lo que no lograron en décadas. Rescato que el Plan Belgrano sea el espacio de articulación y de consenso de una política de Estado que vaya más allá de los colores políticos.

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