Supermercados y mayoristas, los ganadores del comercio en plena pandemia

 Supermercados y mayoristas, los ganadores del comercio en plena pandemia

Las ventas en supermercados aumentaron 10,7% en marzo contra igual período de 2019 y los mayoristas subieron más del 20%, pero en los shoppings se desplomaron 56,6%.

En los centros mayoristas y según las mediciones oficiales, las ventas tuvieron en marzo un aumento del 21,2% en la medición interanual, lo que muestra que la pandemia y el aislamiento modificaron la conducta de consumo de gran parte de la población.

Los más afectados resultaron los shoppings o centros de compra que a partir del 20 de marzo estuvieron cerrados al público, pero venían de días con restricciones en el ingreso lo cual provocó una caída en la facturación que luego pasó a ser nula.

Los datos corresponden a las mediciones mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que reflejan el fuerte impacto de las medidas de aislamiento que comenzaron a regir en los últimos días de marzo.

En los supermercados, las ventas a precios constantes durante marzo sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto de igual mes de 2019.

En lo denominados Centros de Compra las ventas a precios constantes se ubicaron en 2.850 millones de pesos, con una merma del 56,6%.

En el tercer mes del año, impactado parcialmente por la crisis, la población realizó compras para aprovisionarse para enfrentar la crisis sanitaria, que se reflejó en las índices de ventas de los supermercados y autoservicios.

En cambio en los shoppings, donde se comercializan vestimenta y artículos suntuarios, la caída abrupta en los últimos diez días del mes por el cierre dispuesto por el Gobierno, provocó una retracción superior al 50 por ciento de su actividad normal.

Según informó el INDEC, las ventas a precios corrientes, es decir sin deflactar lo que significa no corregir las mediciones por la variaciones de precios, alcanzaron en los supermercados a una facturación de 86.773 millones de pesos, con un aumento del 69,7%.

En autoservicios mayoristas, las ventas totalizaron 15.167 millones de pesos con una suba interanual del 85,3%, mientras que en los centros de compras la facturación fue del 7.860,7 millones, con una baja respecto de marzo del año anterior del 32,9%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − dos =