Susques: Promueven participación de la juventud en concientización sobre derechos culturales

 Susques:  Promueven participación de la juventud en concientización sobre derechos culturales

En la capital departamental puneña, se promovió el quinto taller recreativo donde los y las jóvenes del bachillerato N° 13 “Comandante Luis Piedrabuena” pudieron vivenciar y reflexionar en torno a la participación y los derechos en materia de cultura. Con esta acción, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, finalizó la etapa diagnóstica del Programa “Protagonismo y Empoderamiento de Juventudes: Rondas de Derechos Culturales”.

protagonismo-susques

Otra de las actividades emprendidas por la Dirección de Derechos Culturales tuvo lugar el viernes 16 de diciembre, junto a niñas y niños de la Escuela N° 189 “Brigadier Gral. Juan F. Quiroga” de la Comunidad Aborigen de San Juan de Quillaques, en Susques. A la institución actualmente concurren 12 alumnos/as y cuenta con un plantel docente de 4 profesores incluido el Director, quienes participaron de una jornada plástica al aire libre propuesta por el equipo de trabajo de la Dirección de Derecho Culturales.

Por otra parte, en el marco del marco del Programa “Arte Público”, que promueve la construcción e instalación de murales en toda la provincia, se hizo entrega de murales portantes producidos por artistas provinciales tanto a dicha institución educativa como a la Comunidad Aborigen.

Cabe destacar que los murales entregados por el Programa “Arte Público”, se realizaron en convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”.

Finalmente, la comitiva de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, a cargo de Rebeca Chambi concretó en Coranzulí, la entrega de un mural portante a las Escuelas Secundario N° 18 y Primaria Nº 362 de esa localidad, con la participación del personal docente, no docente y directivos.

Durante 2016 el equipo técnico del programa “Protagonismo y Empoderamiento de Juventudes: Rondas de Derechos Culturales”, que integran Sol Maidana y Eliseo Ibarra, encabezado por Rebeca Chambi, ha trabajado el reconocimiento y el ejercicio de los derechos culturales en la vida cotidiana de los jóvenes, mediante la metodología de los talleres recreativos, aportando indicadores para los próximos proyectos que se trabajarán en el año 2017 en la comunidad.

Y cabe destacar que todas las obras plásticas entregadas durante el año hoy son patrimonio de las instituciones educativas y Comunidades aborígenes de la Puna, y conforman un conjunto de acciones de política cultural en el territorio que buscan fortalecer el protagonismo de las juventudes y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos culturales en los pobladores jujeños.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.