Acusan a Boudou de profundizar el deterioro del Sistema Tabacalero

 Acusan a Boudou de profundizar el deterioro del Sistema Tabacalero

Tabacaleros acusan a Boudou, de ser responsable de maniobras extorsivas que su entorno desplegó para obligarlos en el 2011 a contratar la póliza de Banco Nación, tras lo cual la irregularidad del FET se profundizo, llevando a la actividad  a una economía de superviviencia.

 Jujuy. 18.11.2013

Desde el 2010 en adelante se inició un proceso de desajuste en el sector tabacalero, el cual comenzó por no recibir el FET durante varios meses, maniobras extorsivas instrumentadas para llevar a los productores jujeños a que acepten la propuesta de la compañía Seguros Banco Nación. La instalación del negociado vino desde el Ministerio de Economía de la Nación; que contó con el apoyo del ex Ministro de Infraestructura de la  Provincia de Jujuy; juntos llegaron a presionar sobre el gremio tabacalero, que terminó por desplazar al Presidente de la Compañía Latitud Sur, el cual estaba ofreciendo resistencia desde el mas exitoso emprendimiento del sector. Los condicionamientos lograron el polémico acuerdo, pero la práctica se hizo crónica, después del nuevo contrato de seguros, que resultó un negocio de oportunidad, los productores cayeron  en un derrotero de dilaciones permanentes en el FET.

Desde que salió a la luz  la escandalosa contratación de Nación Seguros presentado como un negocio de los amigos de Amado Boudou a todas las provincias tabacaleras en el año 2011,  en Jujuy, los productores acaban de entender la razón de las presiones que soportaron desde fines del 2010, donde fueron, según sus declaraciones, puestos entre la espada y la pared, ya que con maniobras extorsivas ejecutadas por operadores del Ministerio de Economía de la Nación y representantes del Gobierno de la Provincia; debieron aceptar en asamblea el traspaso a Seguros Banco Nación, dejando vulnerable a la empresa que era el orgullo del sector; Latitud Sur, la cual había desarrollado un interesante programa para cubrir los altos índices de siniestros que se presentan en el sector tabacalero en esta parte de la geografía nacional.

Los productores, aseguran que desde aquella vez, donde el FET no llegaba, y tras haber aceptado la imposición de Seguros Banco Nación, el FET siguió en interminables dilaciones, que consolidaron un panorama  incierto, en cuyo oscurantismo quedaron los saldos de varios ejercicios, afirmación ratificada por denuncias de diputados de la bancada opositora de la provincia de Jujuy.

En consecuencia, alertaron los productores, que solicitaran  una Auditoria en la Cámara del Tabaco, en temas como; Los Recursos para definir la magnitud del FET; aclaraciones en Los Procedimientos de Gestión, de modo de entender los caminos  y perfiles de los programas, como también demandarán conocer el grado de cumplimiento de las disposiciones de la Ley 19.800. Afirmaron que estas iniciativas están orientadas a  un exhaustivo estudio de los niveles de gestión de los recursos del FET, de manera de realizar aportes significativos, para que las autoridades gremiales puedan recuperar la regularidad del FET.

Los productores declararon:  –«la indiferencia del  gobierno nacional y provincial,  está destruyendo una economía regional, ponen en riesgo la confiabilidad del sistema,  instalando sospechas de corrupción institucional en todos los niveles, están convirtiendo a nuestra actividad en un reservorio de inconsistencias; ponen en alerta a los compradores, estamos enviando pésimas señales a los mercados». Sostuvieron.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.