Tabacaleros de Salta y Jujuy reducirán su producción por baja demanda

 Tabacaleros de Salta y Jujuy reducirán su producción por baja demanda

Entre Salta y Jujuy generan anualmente unos 80 millones de kilos y durante dos años deberán bajar casi un cuarto su producción. La Cámara del Tabaco advirtió a sus asociados que deberán producir por cupos para no planchar el precio.

El tabaco, una de las principales actividades económicas en provincias del NOA, generadora de divisas y de mano de obra intensiva tendrá una importante caída en su producción este año. A las puertas del inicio de la campaña, el sector ya sabe que -a contramano de lo que ocurre habitualmente- tienen que apuntar a una baja en la producción, de 15 millones de kilos.

Esta situación está generada por la decisión de Universal Leaf Tobacco, el mayor dealer de la industria, de no continuar con sus actividades en el país, lo que fue informado a todas las entidades tabacaleras.

En diálogo con Claves del Campo, que se emite por AM 840 Radio Salta, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, confirmó la información y explicó que la entidad que preside ya está trabajando para que la situación tenga el menor impacto posible en las producciones tanto de Salta como de Jujuy.

“Estamos en el inicio de una nueva campaña, listos para empezar a plantar, pero ayer recibimos esta mala noticia de que Universal abandona el mercado argentino, con lo cual el año que viene ya no vamos a con la compra que ellos hacían”, indicó Amat.

descarga (2)
Esteban Amat Lacroix

El presidente de la Cámara del Tabaco señaló que “desde casa matriz llegó la comunicación a todas las entidades tabacaleras del país. Ellos mismos confirmaron que se retiran del mercado argentino”.

Pero esta no es la única mala noticia para el sector sino que, además, el mercado mundial demandará menos tabaco durante dos años por una cuestión económica ya que las industrias tabacaleras decidieron reducir sus stocks de 26 a 20 meses. “Es una situación muy difícil para la campaña que inicia porque nos cambia la perspectiva”, manifestó Amat y adelantó que ya “estamos yendo por todos los departamentos a comunicar esta situación porque, si bien Salta tiene casi toda la producción vendida, queda un remanente que nos hace empezar la nueva campaña con unos 15 o 16 millones de kilos verde, que es casi el 50% de lo que se produce en la provincia”.

Una de las mayores preocupaciones de la entidad es que este panorama puede tener efectos nefastos sobre el precio y la demanda ya que un exceso de producción generaría una oferta excesiva que plancharía los precios.

Fuente: El Tribuno de Salta

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.