Tabacaleros: «Pascuttini no tiene vergüenza»

 Tabacaleros: «Pascuttini no tiene vergüenza»

Tras la entrega de los beneficios de los productores (1 U$S por kg) por parte del Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy  a los bolsillos insaciables de la industria, la mayoría de los tabacaleros esperan la renuncia de Pascuttini, ya que no puede  defenderse por carecer de argumentos razonables “entregó nuestra renta” sentenciaron los productores.

Jujuy  || 17.02.16 ||  Los ecos de la derrota de la actividad tabacalera  comienzan a inquietar hasta la desesperación a las familias productoras. Ahora que ensayan las cuentas de sus unidades productivas, advierten que el precio del tabaco tuvo una caída histórica, los números no alcanzan, solo enfrentarán la campaña 2016/17 los que queden en pié, avizorando otro año a pérdida.

“Es lamentable que el presidente haya rubricado la debacle del sector”; opinaron; “Pascuttini ni siquiera nos consultó, se cansó de argumentar que el precio justo debía ser en dólares y cerrar al menos en el valor del último año 3,27 U$S, esta es la tercera vez que dice una cosa y aparece -sin siquiera sonrojarse- con valores ridículos para quien debe bregar por nuestros intereses, esperamos que renuncie”.

“No entendemos como se presenta ante la prensa para afirmar que se hizo todo lo posible, cuando las medidas que podríamos haber encarado juntos hubieran sido mas profundas y directas, como la toma de las bocas de acopio; tampoco comprendemos la ingenuidad del Ministro de la Producción al presentar el 28% ciento de actualización como un logro, sin atender la evolución del precio y las circunstancias de los últimos años, esta celebrando una caída histórica de nuestra producción, ¿dónde están los profesionales que deben acompañar la negociación con datos y estadísticas?. ¿Por qué cedieron ante la posición irreductible de la industria, de que sirvió la devaluación, ahora habrá $1.000 millones de pesos menos en los valles. ¿es esa la manera que piensan encarar el objetivo político de pobreza cero?”. Lamentaron los productores.

Por su parte el Presidente Pascuttini, con voz apagada salió por los medios a promover el acuerdo unificado como el único logro, sin admitir que su posición del 45% de actualización fue triturada sin ofrecer ninguna resistencia, cuando días atrás salió  a realizar un escándalo porque se postergó la reunión de precio, manifestando  airadamente  que el precio debía ser a valor dólar, 27 puntos por encima de la oferta inicial de la industria, pero al regresar de Salta no realizó ninguna berrinche, solo atinó a sostener que se hará el control de compra con el patrón tipo; mintiendo que este año hay una excelente calidad promedio cuando las tablas oficiales de acopio registran todo lo contrario, debido a las lluvias excesivas.

Es admirable como el gobierno de Jujuy consiente el empobrecimiento de la economía regional más importante en cuanto a capacidad distributiva. Si tomamos el valor de venta promedio la pérdida supera el dólar con treinta centavos por kg, que supone solo en boca de acopio unos 650 millones de pesos menos para la zona de los pericos, ya que esa diferencia  será irá al poder concentrado.

En Jujuy también se verifica la hipótesis de los sectores críticos a Cambiemos, entre ellos el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli que días atrás sostuvo que la devaluación es una transferencia de los sectores mas débiles a los mas poderosos, al menos en la Argentina, donde el estado subestimó la redistribución  que debió ejercer la industria, la cual no cedió ni un ápice los beneficios de la medida de actualización cambiaria hacia el sector primario.

No hay ninguna excusa para sostener la transferencia de 1000 millones de pesos de las familias tabacalera y de miles de familiares de obreros rurales que injustamente son despojados de sueños y expectativas, ya que desde esta semana comienzan muchos a reconsiderar la alternativa de dejar la provincia para buscar suerte en el centro del país y en el sur, migración interna que Rogelio Frigerio advirtió como negativa e instó hace unos días a los gobernadores del NOA a tomar medidas e intervenciones necesarias para retener a sus coterráneos, hizo la referencia por las medidas promotoras para la recuperación de las economías regionales, en especial por las retenciones eliminadas en materia minera.

Pero la entrega de los beneficios del último eslabón a manos a de la industria, es un desacierto que merece mas que disculpas, por ese hecho solo caben algunas renuncias, alguien debe pagar por el quiebre de la cadena productiva en los valles que dañará fuertemente el tejido social, pues aquí se prometió la recuperación de 7.000 puestos de trabajo producto de la caída permanente del precio del tabaco, pues en vez de subsanar la catástrofe a partir de las medidas del gobierno nacional, la profundizaron en un acto de inhumanidad aterrador.

¿Dónde están aquellos funcionarios que se decían representantes del sector tabacalero, hoy impulsando que a ciudad de Tilcara se declare como desastre en el Congreso de la Nación para reconstruir una veintena de viviendas, cuyas defensas debió realizar el intendente anterior que estuvo durante cuatro periodos sin hacerlo. Claro que es importante apoyar a esa comunidad para que jamás se repita en infortunio a todas luces evitable, pero en la zona de los pericos la desidia dirigencial generó algo mas que un alud, ya que en Tilcara habrá evacuados que regresarán a sus casas, en cambio en la zona tabacalera la expulsión obrera y los cierres de actividades directas (Fincas) e indirectas serán definitivas”. Papelón…

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.