Tabacaleros que dejaron de producir por la concentración de poder en cooperativa, piden recuperar derechos asociativos

 Tabacaleros que dejaron de producir por la concentración de poder en cooperativa, piden recuperar  derechos asociativos

El Productor Pablo Ramos hizo referencia a lo que considera una despiadada ilegalidad: “los directivos de la cooperativa modificaron los estatutos fuera del marco jurídico que regula al cooperativismo, tendiendo a una concentración económica que desplaza injustamente a centenares de productores y obreros al desempleo, las reglas de juego son para que siempre ganen los mismos y cada vez haya menos participación” argumentó Ramos.

Jujuy || 05|08|2016||  La cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. días atrás quedó condicionada por un fallo de la justicia a realizar nuevamente la convocatoria de elecciones de autoridades en las próximas semanas, tras una grave observación por manifiesta parcialidad del oficialismo que procedió a impugnar a la lista opositora “Roja y Blanca”.

Lo que llamó la atención a la opinión pública, fue la censura institucional de mas de 1600 asociados, hoy proscriptos del padrón oficial, el cual cada vez se reduce más (436), dejando de lado a la mayoría societaria bajo un manto de impunidad de los directivos que no tienen ningún reparo en promover el anti cooperativismo; desafiando la historia y los mandatos nacionales del propio presidente que reconoce en la historia agrícola al asociativismo como piedra del desarrollo rural.

Si los directivos actuaran conforme a las obligaciones de los principios y valores cooperativos, podrían acreditar acciones en torno a tender la mano a todos los asociados, lejos de atender solo las demandas de unos cuantos exclusivos, cuyos patrimonios crecen en función de la  concentrar tierras. Según refirió textualmente Pablo Ramos: -“Me cuesta entender como es posible que haya un grupo de productores que siempre tienen rendimientos superiores a los nuestros, fuera de cualquier pronóstico de los especialistas agrónomos, llevan al acopio un tabaco de $25, peo lo facturan a $40; otros compradores de tabaco alquilan el servicio en cooperativa para procesar su tabaco, ganando sumas millonarias, es una cosa de loco. Por eso no me cierra que haya una deuda de 1.3000 millones; creo que ese dinero es para ellos; no hay cooperativa, hay una SA encubierta. Toda esta hipocresía y egoísmo, nos llevo a centenares de productores a quedar fuera del sistema, sin poder producir, ni participar en actos seudo democráticos, arreglados para sostener negocios espurios, que nada tienen que ver con el cooperativismo”.Declaró Ramos

descarga
Productor Pablo Ramos

En cuanto a los cuestionamientos que se le realizan a la cooperativa se advierten que ellos mismos festejaron dos devaluaciones porque aseguraban que el precio Fox les permitiría equilibrar los pasivos, sin embargo cada vez están mas endeudados y la región pierde superficie de siembra, hay menos productores y mas desempleo.

Los productores están organizando un petitorio a la próxima asamblea para ser reincorporados, ya que todo aquel que deja su producción en el acopio aporta un descuento que se realiza como concepto asociativo, por lo cual no debería haber proscripciones masivas, como hoy ocurre. pero admás quieren plantear la necesidad de acceder a fondos que les permitan producir nuevamente para generar puestos de trabajo, además de la propia subsistencia, en consonancia con los objetivos declarados por el gobierno de turno.

También pedirán la constatación del uso de los excedentes en materia de educación cooperativa (Ley 20337 – articulo 42 – ref. al uso del 5% de los excedentes para educar a los asociados y promover el cooperativismo); ya que de haber un programa en este sentido no existiría el gris que hoy favorece la discreción y el sectarismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.