Tabacaleros solicitan tratar la problemática del tabaco en Jujuy

 Tabacaleros solicitan tratar la problemática del tabaco en Jujuy

Los productores tabacaleros necesitan con suma urgencia que el Gobierno Nacional y Provincial convoquen a toda la cadena productiva e industrial del tabaco a una mesa para trazar un rumbo para la actividad en esta nueva etapa del país. Así lo hizo saber el Ing. Guillermo Martín Berardi, productor tabacalero de la zona de los Pericos.

IMG_20160228_195303
Ing. Guillermo Martín Berardi

En este sentido, el productor, reveló “los productores están muy preocupados porque a dos semanas de tener que iniciar el trasplante del tabaco todavía no saben cuál es la superficie que tendrán destinar al cultivo en la presente campaña” uno de los motivos de esto son “las ultimas noticias de cierre de acopios por parte de la industria, reducción de cupo para el acopio, atraso y reducción de los recursos del fondo especial del tabaco, aumento de los impuestos internos a los cigarrillos» y sobre todo “falta de financiamiento para afrontar sus deudas, la compra de insumos y jornales, entre otros”, aseguró.

Por esta razón “el sector tabacalero necesita con suma urgencia que el Gobierno Nacional convoque a una mesa a toda la cadena productiva e industrial de la actividad para tratar sus problemáticas al igual que hizo con la actividad sucro – alcoholera”, señaló.

Si bien “las medidas implementadas por el gobierno nacional para las economías regionales como la eliminación de los derechos de exportación y el sinceramiento cambiario fueron favorables para el sector tabacalero” como también destaca “la intervención del gobierno provincial para sanear las instituciones de los productores”, la actividad tabacalera “necesita resolver estas problemáticas en forma urgente para garantizar el desarrollo de la presente campaña y trazar un rumbo para el futuro de la actividad en esta nueva etapa del país” para lo cual “requiere de un trabajo en conjunto entre todos los actores (productores, industria y trabajadores) que componen esta importante economía del norte argentino”, finalizó.     

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.