TABACO: “Fellner a punto de estrellar otra economía regional “CON FÉ”

 TABACO: “Fellner a punto de estrellar otra economía regional  “CON FÉ”

Los trascendidos de tomar control de la administración del FET en Jujuy, con la excusa de un conflicto ficticio en el sector tabacalero, desnudan la ambición de un gobierno que en el final de su ciclo va por todo, sin tomar nota de las duras derrotas que el FPV registra en provincias con economías regionales  golpeadas (Mendoza / Río Negro /Neuquén).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿La transición?

29.06.2015 || Las internas del peronismo, no solo afectan su propia dinámica, también repercuten en el caso de la provincia de Jujuy en toda la estructura económica de la provincia, acarreando graves consecuencias al débil tejido social.

Si bién días atrás desde la Unidad de Cambio Rural UCAR, que lleva en la provincia una denodada tarea de recuperación del Ingenio La Esperanza y actividades complementarias en su periferia; se hizo un repaso del desarrollo de las diferentes inversiones que sumarán hacia fines del 2015 unos mil millones de pesos, con la generación de 1500 empleos directos y unos 2.000 puestos indirectos.

La incursión del Ministerio de Agricultura en apoyo al grupo inversor que intenta superar la  histórica quiebra de La Esperanza, hasta ahora fue exitosa, sin embargo dicha tarea no significa la recuperación de la actividad cañera como economía regional.

Es decir, el programa “denominado Micro Región” que posee múltiples emprendimientos sociales e industriales en desarrollo;  además de oportunos créditos para asistencia permanente de los objetivos planteados, decididos a recomponer el tejido social de una franja socialmente deteriorada de la provincia, donde los indicadores del Banco Mundial llegaron a señalar más del 54% de desempleo hace dos años, no alcanzan para que los productores cañeros de la provincia recuperen rentabilidad.

El mal momento que vive la industria del azúcar en la argentina es consecuencia de factores exógenos y endógenos; donde el gobierno de la nación tomó un rumbo anti campo, que deja sin esperanzas a los cañeros.

Hay sin dudas en esta actividad un camino elegido, el cual apunta a sustituir los empleos industriales por oficios en emprendimientos sociales, promoviendo el auto abastecimiento en materia prima de los ingenios, los cuales cada vez requieren menos participación de los cañeros independientes.

Hay un compromiso desde hace un par de años en ampliar el cupo energético a los cañeros, para que tengan mayor participación en la generación de biocombustibles, llevando el cupo al 12% con lo cual eliminarían los excedentes de azúcar en el mercado nacional.

Pero este paso aún no se concretó, por el contrario desde la Secretaría de Energía de la Nación se ordenó bajar el precio de compra de este insumo estratégico, con lo cual los cañeros perdieron solo en Jujuy mas de 650 millones de pesos a favor de YPF, situación denunciada desde la UCR oportunamente.

Fellner, en ningún momento se hizo eco de la oportunidad de incluir 30.000 hectáreas adicionales de caña de azúcar para abastecer la demanda que generaría la suba del corte; permitiendo en Jujuy un horizonte mas próspero para los cañeros.

Cuando obtuvo el consenso para la nueva ley de hidrocarburos, pudo haber condicionado las explotaciones de los activos no renovables de Jujuy, a cambio de financiar plantas de bioetanol de azúcar y maíz (insumos renovables), pero sencillamente evitó presiones sobre las concesionarias, bajando inclusive las regalías –una verdadera entrega de recursos- que nadie cuestionó en la provincia.

Sin embargo, a pesar que la industria azucarera experimentó un duro golpe en su rentabilidad, el gobernador de Jujuy ahora se dispone a administrar el Fondo Especial del Tabaco; recurso creado por la ley 19800 cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Hay siete provincias tabacaleras que reciben el complemento de precio del tabaco, entre ellas Jujuy, con la salvedad que por una disposición legislativa en la provincia la administración esta a cargo de los productores, siendo fiscalizados y acompañados en la elaboración de los programas que justifican las transferencias por el gobierno.

La posible incursión del ejecutivo para controlar el FET, sería un retroceso en las conquistas de los productores tabacaleros jujeños, además de poner en riesgo la actividad, ya que el gobierno jujeño no goza de transparencia en materia administrativa.

Parece poco posible que Eduardo Fellner se atreva a controlar el FET, pero podría hacerlo. Este proceder pondría en riesgo a la actividad, llevándola posiblemente a una retracción sin precedentes.

Pero, más allá de cumplir con el camino que se trazó el gobierno de la nación, que no cree en el desarrollo industrial, sino en el consumo que genera servicios y comercios; Fellner podría cosechar una segunda derrota electoral, la cual sería el final de su carrera política en la provincia.

Las provincias fuertemente ligadas a estructuras rurales productivas están dándole la espalda al FPV, ya que no hay políticas para estabilizar las economías regionales, por el contrario se las ataca furtivamente.

Quizás esta política errada termine siendo el bumerán que condene el sueño de otro período de Fellner al frente de una provincia cuyos legítimos resortes económicos se encargo de destruir.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.