Tabaco: reclaman alguien “del palo” en la gestión y manejo del FET

 Tabaco: reclaman alguien “del palo” en la gestión y manejo del FET

Jujuy – El Libertario.com  – La productora tabacalera María Luisa Guevara reclamó que se establezca un sistema transparente, tanto en la liquidación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco a los productores, como en los manejos que hace la Cámara del Tabaco de ese dinero. Demandó que esa gestión la ejerza un productor. Alguien que haya transpirado la camiseta y arado el campo, para que tenga una vivencia real de las necesidades del sector. Alguien “del palo, como se dice vulgarmente”, señaló.

Guevara sostuvo que la situación que atraviesan los pequeños productores tabacaleros es muy crítica, al punto que prácticamente desaparecieron de las zonas de menores rindes, como Los Alisos, Los Abalos y San Antonio.

Tabaco: María Luisa Guevara. Productora tabacalera, reclamó transparencia en el manejo del FET.María Luisa Guevara.

Reclamó el inmediato apoyo de las instituciones tabacaleras y de los organismos provinciales y nacionales para hacer un uso adecuado de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y se implemente un sistema transparente en la liquidación del FET y en el manejo que hace de esos fondos la Cámara del Tabaco.

También pidió celeridad en los pagos, ya que las demoras generan incumplimiento obligados en la cancelación de créditos y elevados intereses que complican aún más la delicada situación de los productores.

La productora, apenada, resaltó la división del sector entre grandes, medianos y pequeños productores, al lamentar que en el sector, otrora unido en un bloque uniforme “se perdió la solidaridad y se rompió la unidad”.

Sobre los manejos y gestión del FET, puso de relieve que los componentes del Programa Operativo Anual (POA) se planifican sin consultar cuáles son las necesidades de los productores y enfatizó que “para saber cuáles son las necesidades de los productores, como se dice vulgarmente, usted tiene que ser del palo y si usted no es del palo, no ha transpirado la camiseta y no le ha dolido tener que arar el campo con animales, no le va a interesar”.

Sostuvo luego que las disposiciones hay que cumplirlas a rajatabla y “ponerse en los zapatos de ese productor que en condiciones heroicas está trabajando y enriqueciendo a la provincia”. Recordó que son los pequeños y medianos productores los que mayor cantidad de mano de obra contratan, ya que los productores solventes cuentan con tecnificación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.