Tabaré ya es nuevo Presidente pero Cristina le dará la espalda

 Tabaré ya es nuevo Presidente pero Cristina le dará la espalda

Sobre las 8:30 del domingo 01/03, el presidente entrante, Tabaré Vázquez, salió a la puerta de su casa para hablar con los periodistas y reiteró que esta noche brindará los mayores anuncios de gobiernos. Además dijo: «El relacionamiento con (José) Mujica va a ser como siempre. Con Mujica (presidente saliente) nos conocemos hace muchos años, tenemos un trato fraterno y cercano y va a seguir así. Por su puesto que no es un simple ciudadano porque ya tiene el título de presidente y fue una figura importantísima en el contexto nacional e internacional. Es inteligente (…) y será un punto de referencia de primer orden», dijo Vázquez consultado sobre qué rol tendrá el presidente saliente en su gobierno más allá de ser senador. Vázquez también remarcó que pretende que la relación con la oposición «sea la mejor». Luego, se fue a asumir como nuevo Presidente…

tabare vazquez
A diferencia de 2005, cuando encontró a un país que empezaba a recuperarse de una fuerte crisis económica y social y enfrentaba restricciones financieras, Vázquez recibirá ahora una economía en crecimiento durante 11 años consecutivos. Además, el país cuenta con buen acceso a los mercados de crédito y ya tiene prácticamente financiados los pagos de deuda de este año. De todas maneras, uno de sus mayores desafíos será el elevado déficit fiscal que alcanza 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a enero. Si bien ya tendrá una ayuda este año porque no habrá aumento de gasto —salvo el que ya se dio en jubilaciones y salarios públicos— la clave para reducir el déficit se jugará en el armado del presupuesto. En este contexto, Vázquez planifica un gobierno «austero» y con un mayor control de gasto público. Especialmente de los entes que en 2014 cerraron con números rojos. Para bajar el gasto, la primera medida será la prohibición de la publicidad de las empresas públicas monopólicas y la «regulación severa» del resto de la propaganda oficial, según anunció el vicepresidente electo, Raúl Sendic.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de la República tras realizar el Compromiso de Honor esta mañana ante la Asamblea General legislativa.

“Yo, Tabaré Vazquez me comprometo por mi honor a desempeñar el cargo que se me ha confiado y a defender la Constitución de la República”, dijo el mandatario ante la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky. Lo mismo hizo el actual vicepresidente Rapúl Sendic.
El nuevo mandatario comenzó su discurso recordando que se cumplen 30 años ininterrumpidos de democracia y aprovechó la ocasión para saludar especialmente a Julio María Sanguinetti quien fuera el primer presidente tras la dictadura.
Luego recordó los valores Artiguistas y dijo que esos mismos valores animarán las medidas que impulsará en su gobierno.
En horas de la mañana, en la puerta de su casa, Tabaré afirmó que en horas de la noche dará a conocer los 3 pilares de su gobierno.
El 1ro. será el desarrollo de la descentralización del gobierno y del gobierno electrónico para lo que concretará las tablets prometidas. También instrumentará «un diálogo social» que será llamado «en la segunda mitad del año». Esto involucrará «el tema de los derechos humanos y políticos».
El 2do. pilar comprende «políticas públicas y sociales» que se vinculan a la vivienda y la infraestructura. Vázquez sostuvo que esta noche anunciará las primeras obras en este sentido. También se refirió al Plan Juntos y sostuvo que el objetivo es «pasarlo al Ministerio de Vivienda porque cualquier plan que quede colgado por importante que sea puede correr el riesgo de desvirtuarse» algo que no ocurriría «si está institucionalizado».
El 3er. pilar refiere a aspectos económicos y, entre ellos, a la reposición del Impuesto a Primaria y al proyecto de ley que enviará para que no se contabilice el salario vacacional y el aguinaldo en el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Ausencias
Vázquez opinó que la crisis que atraviesa Venezuela «es preocupante» y remarcó que «hay que respetar la institucionalidad democrática» ya que «el gobierno fue electo» en elecciones que fueron garantizadas por varios veedores.
«Queremos una solución pacífica de cualquier situación. Ni de una parte ni de la otra la violencia puede estar presente», insistió Vázquez quien dijo estar «alineado» a la declaración que emitió días atrás el Frente Amplio.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, comunicó a Vázquez que no estará presente hoy en el acto de asunción debido al estado gripal que padece.
Vázquez se refirió al respecto y dijo que «ayer hablamos con él y se notaba en la voz que estaba afectado». «Quiere venir a comer un buen asado. Lo invité y veremos cuándo puede venir. Él dejó un saludo caluroso al pueblo uruguayo
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 12 =