Taiwan un aliado mundial indispensable post pandemia

 Taiwan un aliado mundial indispensable post pandemia

Petición de apoyo a la participación regular de Taiwán en las reuniones, actividades y mecanismos de la Organización Mundial de la Salud –OMS-

Desde el primer brote de COVID-19, el mundo sigue sin poder contener la propagación y amenaza de este virus, lo que evidencia la importancia y la necesidad de la cooperación internacional para enfrentar los desafíos de la salud mundial.

El desempeño de Taiwán en la prevención epidémica, su asistencia y cooperación con todos los países, ha corroborado que Taiwán es una fuerza de bien con la capacidad y voluntad de enfrentar las cuestiones de la pandemia y la pospandemia.

No obstante, la organización internacional más importante para velar por el desarrollo y la defensa de la salud pública global -la Organización Mundial de la Salud (OMS)- excluye a Taiwán por consideraciones políticas. Taiwán insta a todos los países a que apoyen su participación en calidad de observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) del presente año y, de manera regular, en todas las reuniones, actividades y mecanismos de la OMS.

  1. Taiwán puede ayudar y Taiwán está ayudando
  2. Las capacidades médicas y profesionales de Taiwán son reconocidas internacionalmente: Taiwán obtuvo el primer lugar por cuarto año consecutivo  en el índice de atención médica que “Numbeo” publicó en 2022 en su página web. Asimismo, Taiwán se posicionó en el octavo lugar del ranking confeccionado por Bloomberg que mide la resiliencia al COVID-19  -según la cobertura de vacunación, la contención del virus y la calidad de la atención médica, entre otros-.
  3. Taiwán fue el primero en comunicar sobre el COVID-19 y recibió el reconocimiento del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR, siglas en inglés) de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS): En mayo de 2021, el IPPR publicó un informe en el que se indica que Taiwán fue el primero en detectar y notificar una neumonía de origen desconocido que se estaba propagando en China en diciembre de 2019. Esta fue la primera fuente de información importante que obtuvo la OMS referente al brote de la epidemia y prueba la contribución de Taiwán en los esfuerzos globales de prevención de epidemias.
  4. La utilización de la tecnología digital para asistir en la lucha contra la epidemia: Taiwán utilizó la tecnología inteligente para dar seguimiento a la pandemia y controlar su propagación de forma eficaz a nivel nacional.
  5. Contribuir en la lucha global contra la epidemia mediante la investigación y el desarrollo de la atención médica: Taiwán está dispuesto a avanzar en la cooperación con los grupos de investigación internacionales con el fin de contribuir a los esfuerzos de investigación y desarrollo de la atención médica para prevenir y tratar el COVID-19 en todo el mundo.

Algunos desarrollos llevados adelante por Taiwán:

  1. un fármaco candidato para tratar el virus del COVID-19 que inhibe la replicación viral y que en las pruebas con animales ha demostrado ofrecer protección contra el virus.
  2. el establecimiento de una plataforma para la investigación y desarrollo del proceso clave de elaboración de vacunas. De las vacunas que produce Taiwán hay una que ha obtenido la autorización de uso de emergencia siendo reconocida por varios países como Belice, Estonia, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Palau, Paraguay, Tailandia y Somalilandia.
  3. la agencia de regulación farmacéutica de Taiwán, la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya son miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S, siglas en inglés), del Consejo Internacional de Harmonización de los Requisitos Ténicos de los Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, siglas en inglés) y del Programa Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRP, siglas en inglés). Esto demuestra el avance tecnológico de los medicamentos de Taiwán y la madurez de las regulaciones pertinentes a ellos, por lo que se ha granjeado la aprobación internacional.
  • Todavía existe gran margen de mejora en la participación regular de Taiwán en la OMS
  • El Reglamento Sanitario Internacional (RSI): El RSI constituye el marco jurídico para los asuntos de salud pública mundial y de emergencias. El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán estableció un enlace de comunicación con la OMS para notificar brotes de epidemia e intercambiar con otros países información de casos críticos de enfermedades infecciosas pero la OMS no ha incluido los datos de contacto del enlace de Taiwán en el Sitio de Información sobre Eventos del RSI, lo que ha impedido los intercambios de información oportunos con otros países. Además, la OMS colocó erróneamente la información de comunicación de Taiwán dentro del enlace de comunicación de China, repercutiendo gravemente en la eficacia de la cooperación sanitaria mundial.
  • La Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental (WPRO, siglas en inglés): Todas las oficinas regionales de la OMS asisten a dicha organización en la ejecución del Programa de Emergencias Sanitarias con el fin de implementar una importante plataforma para las labores médicas y sanitarias. Taiwán, un importante centro de transporte marítimo y de confluencia de personas, no tiene contacto directo con la WPRO y tampoco puede interactuar con las principales agencias de salud pública regionales de países de la OMS o la WPRO. En este sentido, también imposibilita que Taiwán contribuya a la región con su alta tecnología y experiencia.
  • Monitoreo del virus del COVID-19: Se recopiló información importante de la secuencia del genoma del virus y del seguimiento de las variantes del mismo. A pesar de ellope, la OMS no ha certificado la autoridad taiwanesa competente como Centro Nacional para la Gripe (NIC, siglas en inglés) dentro del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS, siglas en inglés). Como consecuencia, Taiwán no puede utilizar dicha red para proveer a otros países información sobre el monitoreo del virus. No obstante, Taiwán cada año comparte con el GISRS, por iniciativa propia y mediante los países pertinentes, las características del virus que recopila mediante el monitoreo.
  • Reuniones técnicas sobre el COVID-19: Taiwán se esfuerza para que la OMS lo invite a participar en todas las reuniones técnicas, actividades y mecanismos. La participación de Taiwán se ha limitado a casos individuales y esporádicos. En 2021 Taiwán solicitó asistir a 21 reuniones técnicas, de las cuales fue invitado a 13. A pesar de que la participación de Taiwán en la OMS ha mejorado, todavía no es suficiente, lo que dificulta sus contribuciones.

En breve: El COVID-19 ha recordado a la humanidad que las enfermedades infecciosas no tienen fronteras.

En el pasado, Taiwán tuvo que enfrentarse a diversas epidemias sin ayuda, lo que además de hacernos ser conscientes de la importancia del apoyo mutuo, fortaleció nuestra resiliencia y nos estimuló a responder a los desafíos con un pensamiento innovador.

Taiwán es un aliado indispensable que coopera con el mundo para promover la recuperación pospandémica y tiene la voluntad de unirse a los esfuerzos de la OMS y de todos los países para superar las adversidades. Instamos -una vez más- a la OMS para que invite a Taiwán a participar en la AMS en calidad de observador. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que continúen apoyando firmemente la participación de Taiwán en la red mundial de salud.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.