Tampoco hoy habrá clases en la Provincia de Vidal

 Tampoco hoy habrá clases en la Provincia de Vidal

Los docentes siguen en guerra. Tanto es así que para hoy declararon una nueva jornada de paro, en rechazo de la oferta del 19% de aumento que el gobierno de María Eugenia Vidal les hizo el viernes anterior. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro , advirtió que «se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes» a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria, dictada también la semana pasada. Sin embargo, Roberto Baradel insistió en que la propuesta es «insuficiente» y le recomendó a la gobernadora que reclame asistencia financiera al presidente Mauricio Macri.

El conflicto docente se agravará desde hoy con nuevas medidas de fuerza que a lo largo de la semana y en la mayoría de las provincias del país dejará sin clases a millones de alumnos. Mientras la representación nacional de los docentes anunció para el miércoles y jueves un nuevo paro de 48 horas, que amenaza repetir la próxima semana, en reclamo por la convocatoria a la paritaria federal de la actividad, hoy volverán a la huelga los maestros bonaerenses ante el fracaso de las discusiones salariales con la administración de María Eugenia Vidal.
Tras haber rechazado participar el sábado de la reunión convocada por los funcionarios bonaerenses en la marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial ratificaron el paro de 24 horas dispuesto para hoy y amenazaron con extender mañana la medida si no reciben respuestas de las autoridades.
De concretarse esa amenaza y considerando la adhesión de los gremios de la provincia al paro nacional de miércoles y jueves, esta semana solo habría un día de clases en las escuelas bonaerenses como ocurrió la semana pasada.
Ayer, el titular del Suteba, Roberto Baradel, volvió a criticar la última propuesta salarial de la gestión de Vidal, consistente en un aumento de 19% en tres tramos más una compensación por única vez por 2016 y, tras afirmar que «la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo» para mejorar el sueldo de los maestros, le recomendó a la gobernadora que reclame asistencia financiera al presidente Mauricio Macri.
«Es cierto lo que dice Vidal que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales. La diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la provincia en 2016», alertó.
Baradel, además, desconoció la vigencia de la conciliación obligatoria y remarcó que si las autoridades convocan a los gremios fuera de ese marco «concurrimos inmediatamente».
En tanto, el gobierno bonaerense, a través del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, volvió a reclamar a los gremios que se sienten a negociar sin la amenaza de una huelga y advirtió que «se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes» a las organizaciones sindicales que no acataron la conciliación obligatoria. «Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales para poder cesar este estado de situación», remarcó el funcionario.
El conflicto docente supera ampliamente el marco bonaerense. Los gremios de por lo menos 15 provincias adherirán el miércoles y jueves al nuevo paro nacional de la actividad y no dictarán clases en sus respectivos distritos.
Ese grupo incluye a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Misiones, San Juan y Chubut. En esos distritos las negociaciones salariales siguen estancadas con reclamos de aumentos que superan el 30% y ofertas provinciales en torno a la pauta del 18%.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.