Tan rebelde como la fragilidad de su talón

 Tan rebelde como la fragilidad de su talón

Sin dudas las últimas elecciones trajeron sorpresas en la provincia, entre ellas el triunfo del Lic. Luciano Demarco en la ciudad tabacalera de los valles,. El nuevo líder emergente otorgó días atrás un reportaje interesante, del cual se desprenden expectativas y sentencias.

Según su análisis, su proyecto capitalizó el anti ficosequismo al no presentarse en la contienda 2019, otros dirigentes otrora opositores, quienes en el 2015 aportaron votos para que Gerardo Morales “CAMBIEMOS” obtenga el triunfo en Jujuy, a costa de restarle chances a Demarco en Perico, hecho que lo decepcionó, ya que el acuerdo aceptado no anticipaba un escenario con varios contendientes opositores.

En la nota de referencia, Demarco es comparado con el personaje de la literatura griega Aquiles, quién vence los muros de Troya tras 10 años de asedio griego, en un paralelismo con los 20 años del ficosequismo, el cual parecía imposible de trasponer,  hasta para las huestes inconsistentes de Alejandra Martinez, que bajo el amparo imperial de Morales quedaron sumergidas en la periferia marina de troya sin siquiera alcanzar la playa, absolutamente superadas en la conquista por las fuerzas de Demarco.

Pues bién, asumiendo los puntos comunes en ambas historias, considerando que  uno remite a un mito y el otro a la realidad, habría que deducir que objetivos planteados son tomados como rebeldía.

  1. ¿La restitución de la Finca El Pongo en manos de los periqueños?
  2. ¿La concesión de la coparticipación municipal?
  3. ¿La reforma política?

Estos planteos hizo el nuevo intendente de la ciudad de Perico, los cuales fueron presentados, no como desafíos, sino como hechos que sucederán tras el peso de su representación, pergamino constitucional ante los cuales, Demarco supone –Morales deberá abdicar.

¿Es posible la restitución de La Finca El Pongo a los periqueños?, por supuesto que si, de hecho el propio Gerardo Morales realizó tal promesa en Perico en la campaña del 2015, en la cual acompañó a Demarco. Sin embargo la misma hoy esta involucrada en un proyecto productivo prometedor (Cannabis Avatara SE), con una arista ambiental (GIRSU) que llevan a suponer que será una entidad satélite de la provincia, lejos de ser transferida a una Comisión de Vecinos para su administración.

¿La concesión de la coparticipación municipal es posible?, esta situación es irónica y contradictoria, ya que fue bandera del radicalismo durante décadas y la principal crítica al gobierno de Eduardo Fellner (FPV), sin embargo hoy el tema quedó sepultado a tal punto que es una mala palabra. ¿Podrá Demarco torcer el brazo del gobernador o refrescarle los objetivos que tiempo atrás se proponían desde la UCR?.

¿La reforma política en Perico es posible?

Para alcanzar los dos tercios y consensuar los fondos de los convencionales se requiere una gestión que demanda tiempo y criterio, lo cual implica como mínimo un período mas en el poder y pericia para que los vecinos asuman esta preferencia por encima de las demandas propias del trajinar urbano. Demarco se propone poner límites a los mandatos indefinidos en Perico, un objetivo razonable; que acaso baste con dar el ejemplo; además de estamparlo en una reforma.

¿Fué Demarco escogido por la mayoría?

El flamante Intendente aseguró que fue votado por la mayoría. En este sentido sería necesario que en su proyecto de reforma incorpore la figura del ballotage para definir una Intendencia, ya que el resultó Intendente no por detentar la mayoría de los votos (La mitad mas uno), sino por ser el candidato mas votado (1/4); si tomamos el resto de la población, entre menores y residentes sin domicilio legal en la ciudad (1/7). Concluimos que recibió el voto de uno de cada siete periqueños; por lo cual es necesario proveer al proyecto de reforma instrumentos que generen grandes consensos para emprender innovaciones y cambios cuantitativos.

Sin dudas con el Lic. En comunicaciones Demarco, la fluidez de la información y la apertura al debate están garantizadas; seguramente esa es la espada y la habilidad que le permitió superar los altos muros troyanos o hubo un caballo que ingresó sin ser considerado; del cual se desprendieron ejércitos en el interior de la fortaleza sin ser advertidos; sobre esta última hipótesis se establece que el mecanismo de las redes sociales perforó la estructura troyana.

Pero para no realizar conjeturas demasiado anticipadas, hay que dejar que la impronta del líder hable por sí; sin necesidad de encuadrarlo en paralelismos poco felices, ya que si bién Aquiles derrotó a los troyanos, un sagaz flechazo lo derrumbó, sin siquiera reclamar los frutos de su conquista; no sin antes llorar tres veces…según relata el mito clásico.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.