Tarija replanteará el concretar anhelado Corredor Bioceánico

 Tarija replanteará el concretar anhelado Corredor Bioceánico

La gobernación de Tarija, replanteará a la Zona de Integración del Centro Oeste de Sud América (ZICOSUR), la concreción del tan anhelado Corredor Bioceánico Central Sur, que pasará por la región. El asesor José Luis Gandarillas Tejada, anunció que se cuenta con la confirmación de autoridades de diferentes países, para lo que consideran una de las actividades de los festejos del Bicentenario.

Este Departamento, a través de la Gobernación, replanteará en la reunión de ZICOSUR (Zona de Integración del Cono Sur) a efectuarse en esta ciudad este fin de semana, la concreción del Corredor Bioceánico Central Sur que pasa por Tarija.

“Nosotros estamos impulsando, colocar, dentro de todos los proyectos que trabajan el ZICOSUR, el Corredor Bioceánico, hay cinco proyectos de corredor que trabajan hace mucho y Tarija quedó al margen, lamentablemente”, informó el asesor José Luis Gandarillas Tejada.

Fueron cuatro años en los que Tarija no estuvo trabajando en este organismo internacional, se reactivó su participación a partir de 2015, agregó al aclarar que no sólo se pretende impulsar la integración caminera, sino también el comercio, turismo y producción.

Tarija no puede estar al margen del mundo, y a nivel subnacional compete impulsar el Corredor, considerado el más ventajoso, ya que tiene la menor distancia entre los Océanos Atlántico y Pacífico y el trayecto más alto no pasa lo 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Admitió que “es un corredor que nosotros planteamos, vendría a ser el sexto dentro los corredores proyectados, ellos tienen tramos trabajados en sus países, pero al excluirse Tarija, no fue tomada en cuenta ni como departamento ni como país”.

Ninguno de los cinco corredores concebidos en ZICOSUR pasa por Bolivia, solamente lo haría el corredor que pasa por Tarija y parte de Potosí, que es otro factor para su importancia además de los otros factores mencionados.

El Corredor Bioceánico abriría además la posibilidad de concretar una tercera frontera en Tarija con el camino Tolomosa Grande-Río Camacho para ver de llegar a Argentina por Mecoya o Rejará, explicó el funcionario.

Aclaró que en Bolivia también hay proyectos de Corredor Bioceánico, que están en la zona central y norte del país por eso no son parte del ZICOSUR, pasan por Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Tarija tiene su proyecto alternativo que pasa por su territorio.

Para la reunión del ZICOSUR de este fin de semana en Tarija confirmaron su presencia 47 representantes de diferentes países, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil, se prevé la presencia de gobernadores de Tucumán, Jujuy, Salta y secretarios de Chaco y Formosa.

Señaló que la ZICOSUR es un grupo que realiza actividades para diplomacia, donde el fin máximo es la integración, desde el punto de vista físico como puede ser la integración caminera o ferroviaria o mediante el impulso de lo que son los corredores bioceánicos que puedan facilitar un crecimiento y desarrollo económico orientado al comercio, al turismo, a la industria u otros.

Gandarillas indicó que dentro de lo que es ZICOSUR, como Tarija estuvo ausente durante 4 años, lo cual, según afirma, fue una llamada de atención para los demás miembros de esta organización, informó que desde finales de la gestión 2015 se retomó la participación activa dentro de ella, en la plenaria de altas autoridades en Antofagasta, cuando esta región todavía contaba con la presidencia pro tempore.

Informó que en esa oportunidad se llevó la postura de Tarija para no quedar al margen de lo que ya se estaba planificando y trabajando como los cinco corredores bioceánicos que se están impulsando desde la ZICOSUR para la integración de la macroregión.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =