Tejidos de artesanías jujeñas en «Milán Fhasión Week»

 Tejidos de artesanías jujeñas en «Milán Fhasión Week»

Por Daniel Salas // Los tejidos de las mujeres artesanas que conforman los grupos emprendedores Makiwan y Red Puna, integrando a la vez la marca del INTA Somos fibra (junto a otras organizaciones de Salta, Catamarca y Formosa), se lucirán en el New Talent en el Event Savó de apertura del Milán Fashion Week, que se realizará entre el 23 próximo y 1 de marzo en Italia.

La agenda de Milán está cargada para la próxima temporada: 61 shows, 57 presentaciones y presentaciones por cita (15 de las cuales serán en físico y 42 en digital), además de otros seis eventos, para totalizar con un asombroso número de 124.

La Red Puna, en Abra Pampa, es una organización que nuclea a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de 25 pueblos originarios de la Quebrada y Puna jujeñas. Estas comunidades crían llamas ancestralmente, luego las esquilan y acopian la fibra. Parte de esa fibra la venden, y una porción cada vez mayor, la transforman artesanalmente en productos a través del telar y el tejido tricot de diversos tipos para comercializarla bajo su marca colectiva.

Makiwan, es una Marca colectiva de artesanas textiles de la Quebrada y Puna, pertenecientes a redes, microredes y organizaciones campesinas indígenas como la Uppajs, Lloque, Alfarcito, Cusi Cusi, Susques, Lagunillas del Farallón, Cieneguillas, Santa Ana y Caspalá. Asimismo en esas comunidades su economía se basa en la cría de llamas y su utilización integral, principalmente para autoconsumo. Con la fibra de estos animales, producen tejidos en telar y técnicas de tricot que venden en su local en Purmamarca y Tilcara.

Somos Fibra surgió como una respuesta a los grupos asociativos de artesanas y artesanos rurales que demandaban al INTA asistencia técnica en diseño y estrategias de comercialización para mejorar sus ingresos. Con el asesoramiento del equipo de Diseño de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA en la producción y la organización de INTeA SA en la gestión comercial, ofrece productos realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios, como por ejemplo: tejidas en telar, accesorios de palma de carandillo, ruanas y ponchos de llama en colecciones de indumentaria y decoración.

El Milán Fashion Week, logró que potencias como Prada, Fendi, Moschino y Valentino, optaron por exhibir en la capital italiana de la moda una vez más, a marcas independientes como Shuting Qiu, Act N°1 y Münn. La plataforma digital de la nueva edición ofrecerá otras áreas para explorar, como una sala dedicada a mostrar el trabajo de estudiantes italianos, así como showrooms virtuales para los compradores.

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