Tensión y daños en Perico – La Tributaria sigue esperando

 Tensión y daños en Perico – La Tributaria sigue esperando

12.06.2014 | 16.30 hs | Miembros de la Multisectorial impidieron que se realizara la sesión ordinaria correspondiente al día de la fecha, programada para hs 16.00. Los autoconvocados manifestaron a la Fiscal Dr. Mónica Montalvetti que impedirán el ingreso de los concejales, ya que es el único instrumento que poseen para frenar la sanción de una ordenanza que no consensuaron.

El malestar surgido en la Multisectorial, según manifestaron, se generó por la ausencia el día de ayer de los concejales para tratar en conjunto el proyecto Tributaria 2014 en base a los puntos alcanzados de común acuerdo el día jueves 5, jornada en el cual la multisectorial dispuso un fuerte sitio sobre la ciudad. La Fiscal refirió a los presentes, que la protesta es legítima pero no así, interrumpir el acceso a un edificio público. Los manifestantes ratificaron que esa era la intención, impedir la sesión ya que no tienen conocimiento del cuerpo de la Ordenanza Tributaria.

Luego de haberse suspendido la sesión, por falta de garantías, el concejal Manuel Hugo Farfán  aclaró que no se había cursado el proyecto porque no habían dado término al mismo, ya que es un cuerpo complejo y extenso.

Tras el fracaso legislativo, la Multisectorial decidió accionar un mecanismo estipulado en la Carta Orgánica local, la «acción revocatoria», la cual se da inició con la búsqueda del 25% de avales (firmas de empadronados), tras lo cual deben abrirse los libros en el CD para receptar una convocatoria a elecciones con el 35% de firmas de ciudadanos empadronados (10.500).

Cabe destacar que El mandato de los funcionarios electivos solo podrá ser revocado por ineptitud, negligencia o irregularidad en el desempeño de sus funciones. Los cargos deberán hacerse en forma individual para cada funcionario objetado. Pudiendo ser rechaza la Acción Revocatoria si la justicia ofrece a la iniciativa una medida protectora de los derechos del mandatario.

Si se alcanzara ese objetivo se dispondrá de una junta electoral para organizar las elecciones. Sin embargo, la carta orgánica local puede ser frenada en sus disposiciones si los argumentos son violatorios de las disposiciones de la Constitución Provincial o Nacional, si la Acción Revocatoria propuesta fuere inconstitucional, caería todo su objeto. La Multisectorial procedió hacia las 17.15 hs repartir planillas para alcanzar el primer objetivo (7.500 firmas). Previo a ese movimiento, desde el oficialismo denunciaron el daño sufrido por el automovil del Pte. del Concejal Miguel Cheín que fué incendiado en las inmediaciones del CD al rededor de las 16.45. hs.

417427_620
Foto El Tribuno de Jujuy

Cerca de la 17.30 hs. el Intendente de la ciudad de Perico Ing. Rolando Pascual Ficoseco ofreció infructuosamente apaciguar los ánimos de los vecinos apostados en el pórtico del Concejo Deliberante, en la oportunidad fué sometido a un interrogatorio,el cual no pudo contestar por el clima caldeado que allí se vivía. Se comprometió en acercar el ante proyecto de la tributaria 2014 para que lo analicen, y pidió que dejen funcionar a las instituciones.

Luego de las 17.45 hs la Multisectorial realizó una caminata, unida a una caravana de vehículos con cacerolas y bocinas por las calles céntricas. La sociedad quedó en medio de una profunda grieta, la cual puede ser subsanada desde el diálogo, el cual debe presentarse de inmediato en la comunidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.