Terminaron los primeros 10 kilómetros del vías del tren Jujuy-La Quiaca

 Terminaron los primeros 10 kilómetros del vías del tren Jujuy-La Quiaca

La obra del tren Jujuy-La Quiaca no se detuvo y continuó a pesar de los problemas económicos que significó la quita del Fondo Federal Solidario a mediados del año pasado.

El proyecto consiste en recuperar el tren que recorrería 300 km desde San Salvador de Jujuy hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca. El objetivo es impulsar el desarrollo, la inclusión, el trabajo, la educación y el turismo.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina, afirmó a Radio 2 que están a pleno con las obras multipropósito y las vías del primer tramo. “Estamos trabajando fuertemente en el armado de vías para que queden operativos los 10 Km que tenemos listos actualmente”, dijo.

En este sentido, el Ingeniero recordó con cierta nostalgia el paso de las zorras que circulaban por las vías y que se volvieron a ver en la actualidad.

El ingeniero recalcó que en estos dos años de obra, están poniendo en funcionamiento cada cosa que recuperan.

“En Volcán y en El Perchel había dos o tres zorras tiradas. Son del año 1994, cuando el tren dejó de correr. Un capataz nuestro y unos restauradores de la zona de Maimará fueron con nosotros para buscarlas, las sacamos del río y le pusimos partes mecánicas nuevas. Esto es todo un símbolo de lo que estamos haciendo. Es motivador”.

A su vez, Rodríguez Messina reconoció los retrasos de la obra. “Esta obra es por administración y nosotros pensábamos a esta altura estar bastante adelantados. Actualmente, de los primeros 15 km que queríamos tener terminados, tenemos 10 km por finalizar, lo cual no es poco porque nos permite trabajar en el modo operativo”.

También remarcó que con el material rodante trabajan con una empresa argentina que está colaborando con el prototipo, con tecnología australiana y con los chinos, “que están viniendo la semana que vienen porque les interesa el corredor del ferrocarril andino”, añadió.

El responsable de la obra relató con entusiasmo que los integrantes del grupo de empleados de la zona tienen alrededor de 25 años. “Nos grabaron con el celular y uno de ellos nos decía que estaba orgulloso de trabajar en el tren porque la última vez que vio pasar fue entre 1993 y 1994, cuando tenía entre 4 y 5 años de edad. Estas son cosas importantes”.

El proyecto del tren, puesto en marcha en marzo de 2017, está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros de Volcán a Humahuaca, el segundo de Humahuaca a La Quiaca y el tercer tramo de San Salvador de Jujuy a Volcán.

La línea férrea de 300 kilómetros de extensión contará con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.