«Tecchi – Chuli»- ¿El Trasvasamiento Generacional es posible en Jujuy?

 «Tecchi – Chuli»- ¿El Trasvasamiento Generacional es posible en Jujuy?

Terminó el mundial y llegaron las etapas de definiciones, no solo para los presidenciables, también para los potenciales gobernadores. El «Chuli» Jorge es objetivo de Cobos, Massa y Macri, pero también preparan desde el oficialismo nacional una contrafigura para neutralizarlo.

17.07.2014 | San Salvador de Jujuy | Aunque falta un año para las PASO 2015, la definición de los candidatos se precipita, debido a un escenario fragmentado que requiere anclajes para poder construir estrategias y acciones de cara a las elecciones en octubre del 2015.

En este sentido, en Jujuy, donde hasta ahora solo avizora otra reedición del bipartidismo (UCR/FpV), el crecimiento de los partidos tradicionales generan necesariamente internas que se presentarán como insuperables.

Hasta ahora, el terreno por un lado está dominado fuertemente en la UCR por Gerardo Morales, quien es patrocinador de Ernesto Sanz, hombre presidenciable que no registra ninguna chance en materia de intención de votos, estando en todas las encuestas por debajo del 1,2%, con lo cual no puede pretender ningún espacio en alguna fórmula fruto de sondeos, ni sería razonable sostenerlo; en cambio si podría alcanzar espacio en alianzas con el PRO por ejemplo, ya que a Mauricio Macri le interesa la organización territorial que posee la UCR, lo cual es un capital apreciable, hasta para el Frente Renovador.

Morales también esta firme en su candidatura a gobernador, por el reconocimiento que el propio “Chuli” Jorge realizó en el último Plenario de la UCR, donde dijo que Gerardo es el hombre para gobernar Jujuy, mandando a callar a los seguidores del intendente de capital que sueñan con la idea del portazo.

Las encuestas realizadas en Jujuy, siguen registrando un Gerardo Morales potable, con una imagen positiva por encima de los 354puntos, fruto de su exposición mediática nacional, donde su posición crítica al kirchnerismo le sirvió para acrecentar la cuota de simpatía en la provincia, donde el 68% de la población pide cambios.

Pero en estos mismos sondeos, aparece la figura del “Chuli” Jorge, hombre moderado, predispuesto al  dialogo, reconocido por la ciudadanía jueña, quien además registra la mayor intención de votos en un escenario como candidato a gobernador 2015. Esta particularidad ha sido registrada en los laboratorios de otras fuerzas nacionales y dentro del propio UNEN, por eso Cleto Cobos intentará convencerlo de que lo acompañe en las primarias del año próximo.

También Mauricio Macri espera por una reunión con el Intendente de la Tacita de Plata, con quien celebró un convenio que le permitirá a la juventud jujeña participar del Festival de Rock Bs As. En este mismo sentido el diputado nacional de Tigre Sergio Massa, espera sigiloso, intentando dar un zarpazo político más adelante, por ello el tigrense, se tomó con paciencia las definiciones en Jujuy, donde todavía no pierde la esperanza.

Los datos positivos del “Chuli” Jorge son tan contundentes que cuenta con el guiño de Florencio Randazzo y hasta de Juan Manuel Urtubey. “Un hombre excelente imagen, se debe a quienes creen en él, a las esperanzas que su persona genera, no a los anacrónicos mandatos del obsoletos partidos”; reflexionan algunos.

Perico Noticias. trasvasamiento generacional en Jujuy, es posible

Sin embargo, el laboratorio nacional del FpV y la contraparte “K” donde las  hipótesis y los ensayos están a la orden del día, no esperan por definiciones,  comenzaron la elaboración de sus propios proyectos políticos, como sería el caso del flamante Rector de la Universidad Nacional de Jujuy;  Rodolfo Tecchi, quien está en la consideración de la mitad del gabinete nacional, como el hombre ideal para el recambio en la provincia de Jujuy, quien sería el apoyo del candidato K a presidente  que Cristina  escoja para las PASO 2015.

Rodolfo Tecchi, cuenta con más imagen positiva que Eduardo Fellner, Walter Barrionuevo y  Guillermo Jenefes. Hombre que jamás renegó de las inconsistencias del modelo, por el contrario, junto a Milagro Sala, en más de una ocasión defendieron posiciones con alto costo político, como el hecho de descolgar los cuadros de los rectores del proceso, en el caso de Tecchi.

Desde algunos sectores del gobierno nacional consideran que Tecchi es el indicado para garantizar la continuidad de las políticas populares del kirchnerismo. Están convencidos que Eduardo Fellner, hombre de Daniel Scioli, con una aprobación de gestión inferior al 16% esta acabado.

Se especula, que un dirigente como Rodolfo Tecchi, encontraría aceptación con la demanda de la población jujeña que pide cambio, apuntando a personas, más que a partidos, donde también quedan resguardadas como instituciones de confianza la Iglesia y la Universidad, donde Tecchi reforzaría un hipotético escenario de enfrentamiento con el “Chuli” Jorge.

En Jujuy, donde todo siempre es lo mismo, hasta la ley electoral que impide por ahora gestiones en busca de gobernadores, ya que solo hay una adhesión a candidaturas nacionales, toda una muestra de la fragilidad democrática, donde el dedo es la única esperanza para que los dirigentes aprobados por la ciudadanía saquen la cabeza.

Sin embargo, el trasvasamiento generacional recomendado por Juan Domingo Perón comienza a asomar, no solo por el agotamiento biológico de los exponentes actuales y la encerrona que diseñan en tiempos electorales, sino porque hay una demanda social que necesariamente encontrará el cause donde manifestarse.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.