Tilcara está conectada al Hospital Garrahan por el Plan Telesalud

 Tilcara está conectada al Hospital Garrahan por el Plan Telesalud

tilcara-conectada

¿Qué pasaría si cada chico que necesita una interconsulta con un centro de salud especializado pudiera concretarla a distancia, a través de un consultorio virtual, sin tener que viajar?

El gobierno nacional se propuso que esto fuera una realidad. Durante 5 meses se trabajó en el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, para facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a la red de hospitales y centros asistenciales públicos del país.

Se comenzó en Tilcara, en el Hospital Salvador Mazza. Se garantizó la conexión, se instalaron equipos e implementamos y la tecnología necesaria para convertir a este centro de salud en un posible consultorio virtual donde se pueda interactuar con especialistas más importantes del país.

Hoy, los médicos de Tilcara, ya pudieron hacer la primera consulta conjunta a través de un consultorio virtual.

Sus pacientes ya no tienen que viajar a Buenos Aires o a la capital provincial para hacer interconsultas y controles. Así se ahorran traslados, gastos y pérdida de días de clases de los chicos y de trabajo de los padres. Su diagnóstico y seguimiento se hace a distancia, con la gran ventaja de que padres y familiares -además de los médicos- pueden hablar en directo con los distintos profesionales a cargo del tratamiento para hacer sus propias preguntas.

El Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan es el Centro Coordinador de este Programa. La primera etapa de su implementación incluirá 27 hospitales y puestos sanitarios de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Durante 2017, se sumarán otras 17 provincias y 203 hospitales y centros de salud. Y en 2018 debería quedar conectado todo el país. Este modelo se replicará más adelante en la atención de adultos.

“Vamos a atender mejor, a más pacientes, y sin someterlos al estrés y los gastos del viaje”, explica el doctor Roberto Debbag, coordinador del área de Telesalud del Hospital Garrahan. “El hecho de poder ver a un paciente al pie de su cama, a través de los consultorios virtuales, hablar con sus padres y médicos, y seguir a distancia su evolución, cambia todos los paradigmas de las interconsultas a distancia. Vamos a poder estar ahí, con ellos, en tiempo real cuando nos necesiten. Eso hace toda la diferencia.”

La directora del Hospital Salvador Mazza de Tilcara, Dra. Carmen Lavadenz indicó, «wn este momento estamos prácticamente conversando con médicos de Buenos Aires, sin un teléfono sino frente a frente».

«Cuando yo vine tenía nada más que dos o tres médicos generalistas. En éste momento hemos podido, gracias a la ayuda del ministerio que entendió y me dio una mano, conseguir profesionales pediatras que están muy bien formadas y que van a tener una mayor comunicación con los profesionales que hablan de igual a igual en Buenos Aires, en este caso el Hospital Garrahan», dijo Lavadenz.

Por su parte la pediatra Mercedez Armengol destacó la conexión directa con el hospital Garrahan, «estamos conectados con especialistas para que ellos nos puedan ir instruyendo sin necesidad de trasladar al paciente que es lo que más cuesta por las distancias, por lo económico, los trasladados, poder facilitarles eso y lograr una resolución por ahi directamente en su lugar. Eso es, creo, lo más importante y creo que todos estamos supercontentos y agradecidos de que nos hayan dado esta posibilidad de tener acá la cideoconferencia y todo lo que nos instalaron para que podamos comunicarnos».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.