Tito, el auto eléctrico nacional, ya se exhibe en los concesionarios y sumará nuevas versiones

 Tito, el auto eléctrico nacional, ya se exhibe en los concesionarios y sumará nuevas versiones

El vehículo llegó a 20 puntos de venta de todo el país, entre ellos el centro porteño. Te lo mostramos en detalle y revelamos en exclusiva lo que viene.

Por Guillermina Fossati // A poco más de un año del proyecto que comenzó a gestarse en mayo del 2020, y a dos meses de iniciar la fabricación, Tito, el auto eléctrico fabricado por la empresa puntana Coradir, ya se luce en los concesionarios.

El fabricante de este modelo eléctrico, que tiene una autonomía de 100 kilómetros y está pensado para cuatro personas, ya lo entregó a los representantes oficiales y el próximo paso será cumplir con las entregas a los cliente que hicieron la reserva anticipada, la cual se agotó en un fin de semana.

Sin embargo, la presentación oficial de Tito no llegó sola, sino que, al mismo tiempo que desembarca en los concesionarios, desde la compañía anticiparon a iProfesional que se vienen más novedades para este eléctrico y que tendrá nuevas versiones que lo acompañarán desde 2022.

«Hoy existen dos opciones de Tito, que son con aire acondicionado o sin aire, con una batería que permite recorrer 100 kilómetros. A partir del año próximo se sumarán otras dos alternativas que son el vehículo con aire o sin aire, pero combinado con una batería nueva cuya autonomía permitirá recorrer 300 kilómetros. De esta manera serán cuatro las combinaciones para elegir en los próximos meses», comentó Daniel Vetrano, gerente Comercial de Coradir.

Por otro lado, a partir de la semana próxima se estará viendo Tita, la pick up eléctrica que también se fabrica en San Luis, en los concesionarios. «La camioneta que saldrá a la venta en 2022, a la cual se sumarán una moto eléctrica de gran tamaño, bicicletas y un triciclo para repartos», agregó Vetrano.

Así, arranca una de las etapas claves de este proyecto que en la marca definen como un camino hacia la movilidad eléctrica, con diferentes opciones que acercarán a sus clientes.

En primera persona

Después de la espera y de pasar por todo el proceso de producción de Tito, durante la visita al concesionario que se ubica en Bartolomé Mitre y Maipú, en pleno Microcentro porteño, se pudo ver en vivo y en directo el eléctrico.

En color naranja intenso, con techo negro, este modelo es un pequeño city car que a simple vista se percibe como fácil de maniobrar, sencillo, con un nivel de equipamiento base y útil para la ciudad, uno de sus «leit motiv». Todavía no se pudo rodar por las calles.

Su motor es eléctrico asincrónico de 4.5KW. Posee una batería de litio-ferrofosfato de 2000 ciclos, cuya carga total se completa entre 6 y 8 hs, permitiendo también cargas parciales. Su enchufe de 3 patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño (Ficha 2073), como cualquier electrodoméstico. La batería la produce Coradir, mientras que  seguirán trabajando en la integración nacional de piezas, hasta llegar al 80 por ciento. 

En cuanto a los frenos, son a disco en las cuatro ruedas, tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. Además, posee una garantía por 5 años. Una característica distintiva al respecto de otras versiones eléctricas son su chasis de acero y carrocería íntegramente de chapa.

Tiene llantas de 12 pulgas y un interior muy sobrio, donde solo se encuentra el volante, la consola central en forma circular y un botón de start & stop, aunque se prende con una llave convencional. Tiene una «ruedita» con la cual se manejan los cambios que son únicamente directa, reversa y neutro.

Las butacas son de cuero, las traseras son unidas y reclinables, de forma de hacer más amplio el baúl, con un espacio reducido apto para dos chicos.

Por ahora, en San Luis se está fabricando un modelo por día de Tito, aunque las proyecciones estiman unas 200 unidades por mes en 2022.

Nuevos productos

Además de Tito, el auto eléctrico, y Tita, la camioneta que se lanza en 2022, ambos con un valor de u$s15.000, entre los nuevos productos que la compañía piensa sumar a su portfolio de productos se espera la llegada de una moto de grandes dimensiones, 100% eléctrica, que está pensada por ejemplo para la policía, con mucha potencia. En este caso, desde Coradir explicaron que no sumarán scooters porque la idea es participar de segmentos que aún no estén explotados, como son las motos de grandes cilindradas.

También sumarán bicicletas eléctricas y un triciclo, el cual está pensado para repartos de correo, mensajería y recorridos cortos en zonas de mucho tráfico.Tita sale a la venta en 2022.Tita sale a la venta en 2022.

De esta manera, el objetivo de Coradir en convertirse en una empresa de movilidad eléctrica, cubriendo espacios que no estén muy explorados pero donde pueden sorprender por la capacidad para producir la batería en el país, ahorrando en uno de los costos más elevados de un vehículo eléctrico.

Por otro lado, confirmaron que a pesar del crecimiento no harán monopatines, porque ya hay muchas oferta, pero el triciclo si les permite una salida para compañías de trabajo.

En cuanto a las ventas, desde la empresa advierten que superaron las expectativas y seguirán creciendo lentamente, con muy buenas perspectivas para la pick up porque  la consideran muy útil para el transporte en cortas distancias, además de cada uno de sus modelos que gastan poco, con una relación entre carga eléctrica y nafta que es de 10 a 1 en el impacto al bolsillo.

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