Tito: “Esta Bandera es de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho”

 Tito: “Esta Bandera es de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho”

Días atrás y en el marco de la semana de mayo se presentaron en el salón de Ciencias Económicas los aspectos principales de la historia y significado de la enseña legada por el general Manuel Belgrano al pueblo jujeño en 1813 «Bandera de la Libertad Civil» y que por una reciente ley del Congreso Nacional ha sido reconocida como “símbolo patrio histórico”.

Para alcanzar la categoría de reconocimiento por le ley “la bandera nacional de la libertad civil”, hubo una rosario de gestiones y un peregrinar institucional, el cual encontró en el ex diputado provincial Miguel Tito su mas firme motorizador. El gesto de Belgrano hacia los jujeños expresado en la entrega de esa bandera, los documentos que demuestran fehacientemente su origen belgraniano.

tioto bandera

En tanto, Tito explicó las etapas que llevaron a convertir a la bandera en un verdadero símbolo patrio de la argentinidad:  “Esta Bandera es de los Derechos Humanos y como dice su nombre de la Libertad Civil, en aquel 1812 cuando empieza el Éxodo y un año después 1813, cuando se produce la entrega del General Belgrano al Cabildo de Jujuy  de esta Bandera”.

images (5)

Según los estudios, las comparaciones de abogados e historiadores, hoy sería de la bandera de los “Derechos humanos” y del estado de Derecho. Belgrano, no sólo era el general miliciano, de un ejército y su gente. El Éxodo no fue una guerra de soldaditos. Fue la preparación de un pueblo en armas, una lucha popular, formada por la guerrilla que iba en la retaguardia mientras iba el éxodo y esto lo entendieron todos los diputados y senadores.Explicó Miguel Tito.

Tito tiene la esperanza que en todas las provincias del NOA, aprueben la iniciativa de declarar a esta bandera como Símbolo Patrio, como lo hizo la nación, para que sea izada junto con las banderas provinciales y la nacional.

Al comenzar la charla, se dio lectura a un conceptuoso saludo del doctor Miguel Carrillo Bascary, historiador y vexilólogo, autor del proyecto de ley que reconoció la enseña como símbolo patrio histórico. “Corresponde a los hijos de Jujuy –dijo- el protagonismo principal en este esfuerzo.

Es necesario que la Bandera de la Libertad Civil se conozca desde La Quiaca hasta el Polo Sur; desde la enormidad del mar argentino hasta las cimas de los Andes. Es necesario que cada jujeño la enarbole con legítimo orgullo en las escuelas; en las fábricas; en los surcos; en el comercio y en cada oficina. Que flamee en los estadios; en las plazas; en los festivales y recitales. Donde haya un solo jujeño -subrayó-  allí debe estar nuestra Bandera; cada argentino debe saber por qué el general Belgrano la entregó con todo amor y agradecimiento a los jujeños”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.