Todos contra los buitres

 Todos contra los buitres

“Todos juntos bajo una misma bandera” fue la consigna para la movilización frente al Monumento a la Bandera. El gobernador y la intendenta de Rosario se sumaron al llamado de unidad. Hubo rechifla generalizada para la policía santafesina. | Pagina12 |

Por Claudio Socolsky

Con la unidad nacional como bandera y el rechazo general contra los fondos buitre, militantes y familias acompañaron ayer el acto oficial del Día de la Bandera en Rosario. En una jornada a pleno sol, en la que hubo actividades para todos los gustos y en la que se aguardaba con expectativa el discurso de la presidenta Cristina Fernández (ver nota central), la zona del Parque a la Bandera fue copada por miles de personas que siguieron con atención lo que sucedía en el palco oficial. “Todos juntos bajo una misma bandera” fue el slogan más repetido en las pantallas que transmitían las imágenes del acto. Si bien en los últimos años fueron constantes las críticas del socialismo porque la militancia kirchnerista ocupaba los lugares más cercanos al escenario donde se realiza el acto, el de ayer ratificó la buena sintonía que mantienen a partir del arribo de las fuerzas de seguridad federales para coordinar la lucha contra el narcotráfico en la ciudad. De todos modos, hubo algunos silbidos para el gobernador Antonio Bonfatti y una rechifla generalizada cuando se mencionó a la policía santafesina.

Frente al Monumento a la Bandera, y de espaldas al río Paraná, se montó el escenario donde se desarrolló el acto principal por la conmemoración del Día de la Bandera. La presidenta Cristina Fernández estuvo acompañada por el gobernador Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Sobre el otro costado del palco oficial se ubicaron el vicepresidente Amado Boudou, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y varios integrantes del gabinete nacional. Más atrás se pudo observar la presencia de varios funcionarios y legisladores nacionales. Debajo del escenario se sentaron otros funcionarios provinciales y municipales, y dirigentes gremiales.

El acto central, que comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado por el tenor Darío Volonté y una orquesta de músicos dirigida por Lito Vitale, ratificó el clima de cordialidad que atraviesa la relación entre la Nación y los mandatarios socialistas, y que se hizo más evidente desde el arribo de las fuerzas de seguridad nacionales a los barrios rosarinos más castigados por la presencia del narcotráfico. Esta coordinación en materia de seguridad fue reconocida por los gobiernos que distinguieron a integrantes de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Diferente fue la reacción de la gente cuando fue el turno del reconocimiento al jefe de la policía santafesina, que recibió la distinción de manos del gobernador Bonfatti bajo una silbatina generalizada.

La buena sintonía entre el gobierno nacional y el municipio rosarino fue destacada también por la intendenta Fein, quien logró levantar algunos aplausos cuando se refirió a la futura puesta en marcha del tren Retiro-Rosario. Para que no quedaran dudas sobre el buen momento de la relación, la mandataria rosarina le dedicó también un último párrafo de su discurso a la coyuntura económica. “Sabemos que la especulación financiera no tiene bandera, pero nosotros los argentinos vamos a defender la celeste y blanca”, precisó la intendenta.

Desde temprano, militantes que portaban banderas de Unidos y Organizados, La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Miles, Partido Justicialista de Santa Fe, UPCN, entre otras, ocuparon los lugares más cercanos al escenario. Muchos llevaban pancartas y globos con la consigna “Patria sí, Buitres no”. Pero sin dudas fue Lucas, un pibe rosarino de diez años, quien se llevó todas las miradas cuando apareció junto a su padre por el corralito de prensa con gomera de gran tamaño. “Es para bajar a los buitres”, dijo el chico, a quien le sacaron muchas fotos, y sorteó con éxito su comprensible timidez cuando fue entrevistado por varias emisoras rosarinas.

Más allá de la presencia de la militancia kirchnerista, muchas familias se acercaron hasta la zona del Parque a la Bandera para recorrer la muestra interactiva que organizó el Ministerio de Defensa y las que propuso el municipio rosarino. Otros prefirieron sumar calorías acercándose al lugar donde se ofrecían generosas porciones de asado a la estaca y a los camiones que repartían chocolate y mate cocido caliente. Luego de los discursos, llegó el tiempo de los números musicales. Los Auténticos Decadentes hicieron una versión del tema “Gente que no”, dedicada al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *