Tomó estado parlamentario el Presupuesto 2015

 Tomó estado parlamentario el Presupuesto 2015
En la sesión de hoy tomó estado parlamentario en la Legislatura el Presupuesto 2015.
En líneas generales se prevé una totalidad de $17.461.206.389 en recursos, mientras que los gastos totales ascienden a la friolera de $18.452.140.116, a distribuirse a grandes trazos de la siguiente manera:  a Educación se destinarán $5.177.919.807; Bienestar Social: $2.425.253.508; Salud: $2.074.959.337; y Seguridad: $1.585.135.466.
La mayor parte del Presupuesto para el ejercicio 2015 se la lleva el rubro Personal, para el que se prevé $9.806.361.717.
Una vez más, por tercer año consecutivo, el proyecto de Ley de Presupuesto remitido por el Ejecutivo a los legisladores contempla un rojo fiscal de casi $1.000 millones que terminaán abultando la deuda pública provincial ya que el faltante deberá ser financiado o tapado con recursos extraordinarios.
El Gobernador de la provincia expresó, «los ingresos tributarios en general muestran una evolución creciente, destacándose una mejora en la relación de los Recursos Tributarios Provinciales, respecto de los Recursos Tributarios Nacionales en un 15% como consecuencia de la aplicación de la Leyes impositivas vigentes, sancionadas por la Legislatura», admitiendo como es costumbre la alta dependencia con respecto a nación debido a la nula capacidad recaudatoria de la provincia.
En este sentido dijo que las transferencias de carácter Corriente y de Capital que el Gobierno Nacional previó girar a la Provincia totalizan $1.836.949.420, lo que representaría un incremento de $381.769.764 respecto del Presupuesto 2014, vale decir un 26,24% más.  Con referencia a las transferencias de Capital, destacó un incremento de $367.599.848, lo que significaría un incremento del 16,09% con respecto al ejercicio anterior.
Fellner también solicitó a la Legislatura articular un acuerdo para «impulsar y mantener políticas de apoyo a los distintos actores económicos», que consistiría en planes de renegociación de los servicios de la deuda conforme el incremento de los mismos, esto teniendom en cuanta que en 2015 vencerá el periodo de gracia de la deuda con el Gobierno Nacional enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial.
El proyecto de ley de Presupuesto será debatido en sesiones extraordinaria en diciembre; por ahora pasó a la Comisión de finanxzas.
Al hablar de cifras el gobernador remarcó en todo momento que lo presupuestado para el año que viene significa aumentos con respecto al año anterior.  solo restará consultar la opinión de los economistas sobre estos «aumentos», en términos reales.
REFORMA IMPOSITIVA
Conjuntamente con el proyecto de Ley de Prespuesto, tomó estado parlamentario un proyecto de modificación a la Ley Impositiva provincial N°4652, que contiene la normativa impositiva que regirá el año que viene.
Entre las modificaciones cabe destacar un modificación al Impuesto de Sellos en la que se retoca los importes mínimos -aunuqe no las alícuotas-.
Con estas correcciones de valores, se incluyen servicios que anteriormente no estaban en el Anexo de Tasas Retributivas de Servicio.
OTRAS LEYES
En ésta última sesión ordinaria del año, los diputados aprobaron tres leyes.
Por un lado, se aprobó una ley prohibiendo el uso de la purpurina en todos los niveles de las escuelas de la Provincia de Jujuy.
La segunda ley aprobada autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir a Nación un inmueble de 40 hectáreas en Campo Colorado, Yuto.
Y la tercera ordena la creación del «Programa de Inserción Laboral para Egresados Secundarios, Terciarios y Universitarios de Entidades Públicas, Privadas y Gestión Pública».
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.